El gobernador civil cree que la integración gitana en Vicálvaro se hará a largo plazo
El gobernador civil de Madrid, José María Rodríguez Colorado, asistió el jueves por la noche a una asamblea convocada por la asociación de vecinos de Vicálvaro a la que asistieron unas 7.000 personas y en la que se trató de buscar fórmulas que pongan fin a la tensa situación que se vive entre el vecindario y el sector mayoritario de unas 1.000 familias gitanas asentadas en un descampado.
En la asamblea no se tomaron acuerdos. Su finalidad era el cambio de impresiones entre los ciudadanos y la autoridad gubernativa. Ayer, Rodríguez Colorado declaró que el tema es muy complejo y de difícil solución. Desde hace días se ha intensificado la vigilancia policial en el poblado gitano, tanto para conocer con exactitud el número concreto y los medios de vida de aquéllos como para impedir que surjan incidentes.
Rodríguez Colorado declaró que, a largo plazo, la solución puede ir por reservar terrenos suficientes a las personas gitanas para que establezcan sus negocios de compraventa en zonas habilitadas al efecto, medida complementada con la creación de servicios sociales -escuelas, centros sanitarios y culturales- en los que convivan gitanos y payos para una integración social que se presenta como una labor a varios años vista.
Por otra parte, un portavoz de la Asociación de Desarrollo Gitano acusó ayer a las administraciones central y local de ser responsables, en última instancia, de los incidentes ocurridos en Vicálvaro, y anunció que la situación es similar en muchos otros barrios de la ciudad. La Asociación de Desarrollo Gitano, según el portavoz, planteó hace más de tres años una serie de medidas para la integración social de los gitanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- José María Rodríguez Colorado
- Gitanos
- Vicálvaro
- Delegados Gobierno
- Provincia Madrid
- Subdelegaciones del Gobierno
- Vivienda
- Administración Estado
- Urbanismo
- Minorías raciales
- Distritos municipales
- Minorías sociales
- Grupos sociales
- Sociedad
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | Petro afirma que hay “bombardeos” sobre Caracas y pide reuniones urgentes de la ONU
Se reportan explosiones en Caracas y otras ciudades de Venezuela en medio de las tensiones con Estados Unidos
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































