"El volumen de contrabando se ha multiplicado por siete en los últimos cuatro años", afirma el diputado Vázquez Fouz
Pregunta: ¿Qué ha supuesto el despegue del contrabando en los últimos años para Pontevedra?Respuesta. Ya hace tiempo que venimos denunciando el contrabando como uno de los grandes y graves males de nuestra provincia. Lejos de ser un beneficio social como proclaman quienes se dedican a ello, es un auténtico foco de delincuencia y corrupción. Todo el mundo, incluso los propios servicios de información, conoce las nombres de quienes se dedican al contrabando, pero la Constitución determina la presunción de inocencia hasta demostrar fehacientemente la culpabilidad. Esto es lo que tienen que resolver los servicios encargados de garantizar que los delitos no se cometan con impunidad.
En estos momentos, con la puesta en marcha del plan diseñado inmediatamente después de la toma de posesión del actual gobernador civil, Virginio Fuentes, siguiendo instrucciones y criterios del propio Gobierno con la participación de los ministros de Hacienda e Interior, se están cumpliendo los objetivos y ya se pueden apreciar resultados. Otros se verán en fechas inmediatas como simple consecuencia de aplicar la ley a quien la infringe. No pueden desvelarse puntualmente las medidas que el Gobierno piensa aplicar, como es lógico, pero sí puede decirse que está llevando a cabo una acción conjunta que finaliza con la entrega al Poder Judicial de los presuntos responsables. Creo que es importante subrayar que ha terminado por fin el clima de impunidad que venía existiendo en este tema.
P. ¿Qué parte de culpa se le puede achacar a la Guardia Civil en éste desarrollo del contrabando?
R. El hecho de que varios guardias civiles hayan sido sometidos a expediente no es significativo de que todo el Cuerpo esté implicado, sino que algunos miembros han tenido la debilidad de caer en cantos de sirena sin duda inaceptables. La investigación, además, ha partido de la propia Guardia Civil y se han tomado medidas importantes.
No obstante, es lógico pensar que no es este Cuerpo el responsable de lo que está pasando, sino los propios contrabandistas. Hablamos de un contrabando organizado, que defrauda a Hacienda miles de millones de pesetas e incluso supone un fraude a los consumidores, pues están vendiendo partidas de tabaco rubio americano, caducadas en su país de origen y compradas a precios de saldo, que se venden a precio normal.
P. ¿Cómo se contempla este tipo de delitos desde la nueva normativa legal?
R. Lo que en su día critiqué al Gobierno de la UCD en el Congreso de los Diputados fue precisamente la tardanza para aprobar una ley presentada por el procedimiento de urgencia en 1979, y que se aprobó en 1981, cuyo reglamento acaba de aprobar estos días el Gobierno socialista. Ésta demora ha permitido que el contrabando se haya multiplicado en estos cuatro años por siete en cuanto a su volumen y que además Pontevedra haya servido de base para surtir a todo el territorio nacional. La situación legal ha variado sustancialmente, los jueces ya están actuando con bastante rigor y confío que este problema sea reducido a los límites donde debe estar.
P. ¿Se iniciarán investigaciones sobre la procedencia de fortunas recientes presuntamente debidas al contrabando?
R. Hay en eso otro fraude a la ley. En la situación anterior las personas ponían sus bienes a nombre de testaferros o familiares. Ahora la investigación no se va a limitar solo a la represión del que hace contrabando, pues la clave está en los segundos o terceros escalones, es decir, las personas que organizan toda esta cuestión, y aquí nos encontramos con una serie de bienes que tienen que tener justificación fiscal. Entramos en un tema relacionado con la aplicación de la legislación fiscal vigente, con probables delitos cuya inspección corresponderá al Ministerio de Hacienda. Esto también se contempla en las actuaciones que el Gobierno está haciendo en su conjunto. No es un problema exclusivo de Hacienda o de la Guardia civil, aunque notoriamente haya saltado esto último.
Claro que aquí también ha faltado la colaboración -y esto lo digo con toda la responsabilidad que me da la representación que tengo- de algunas otras instituciones del Estado, porque las lanchas no solo están en el mar, sino que todos las vemos varadas en los puertos con sus motores de potencias desorbitadas, andando sin folio ni matrícula y con dedicación exclusiva para el contrabando, mientras que las autoridades administrativas encargadas de controlar estas cuestiones no siempre actúan con la debida diligencia. Además de los contrabandistas hay otros sectores muy implicados en el tema que, llegado su momento, deberán afrontar las responsabilidades que procedan.
'Cuentas negras'
P. También hay sospechas sobre entidades bancarias por ocultación de dinero procedente del contrabando en las llamadas cuentas negras. ¿Qué medidas se tomarán en este caso?R. Se sospecha de algunas entidades muy concretas, para cuya inspección se ha solicitado autorización del Banco de España. Hay directores de banco que permiten a personas que en teoría no poseen bienes, disponer de cantidades del orden de 40 o 50 millones en un día y además en líquido. Esto es difícilmente explicable a no ser que haya un acuerdo previo y efectivamente se tengan unos bienes no declarados. Ésta es la parte más complicada de la cuestión, pues los escándalos financieros requieren una investigación mucho más cuidadosa, que ya se está realizando.
P. ¿Intervendrá la jurisdicción militar en este tema?
R. No, la ley establece que será un juez civil el que juzgué estos delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.