_
_
_
_

Pujol detallará las gestiones de la Generalitat para que La Caixa comprara Banca Catalana

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, desmintió ayer la versión que sobre la entrevista celebrada el pasado día 8 de mayo entre él y su antecesor en el cargo, Josep Tarradellas, publicó EL PAÍS en su edición del 13 de mayo, en el sentido de que el primero invitó a Tarradellas a sumarse a un amplio frente nacionalista que frenara a los socialistas en las próximas elecciones al Parlament. Fuentes políticas solventes confirmaron, sin embargo, esta versión y se sorprendieron por el mentís de Pujol, realizado en una rueda de Prensa 15 días después de la entrevista.En la rueda de Prensa, convocada para dar cuenta de los acuerdos ordinarios del Consell, Jordi Pujol declaró que haría públicas las gestiones de la Generalitat para que Banca Catalana hubiera podido ser adquirida por La Caixa. "Pujol", según estas fuentes, "está intentando evitar pronunciarse sobre la crisis del grupo. Su mentís coincide con el anuncio de la apertura de una investigación para depurar responsabilidades por el hundimiento del grupo bancario".

El presidente de la Generalitat afirmó, a preguntas, de un periodista, que la información de EL PAÍS sobre su entrevista con Tarradellas era "absurda" y que correspondía a una gran "capacidad de inventiva". "No soy tan ingenuo para hacer tales propuestas a Tarradellas", añadió. "Mi entrevista sólo tenía como objeto proponerle un homenaje y la concesión de una medalla especial", dijo también. "Sólo de forma marginal abordamos algunas cuestiones políticas", insistió. Sin embargo, las fuentes informantes de este diario, se reafirmaron en la naturaleza política del encuentro entre ambos políticos y en la importancia de la iniciativa de Pujol, especialmente significativa después de tres años de malas relaciones y críticas al ex presidente. "Pujol", indicaron, "se mostró quejoso ante Tarradellas, quien goza de una completa aceptación en Madrid, por la trascendencia que se había dado a los incidentes portagonizados por Julio Feo y le dijo que deseaba mantener unas buenas relaciones con el Gobierno central". En círculos políticos se aseguraba ayer que otro de los motivos del desmentido de Pujol había sido la presión ejercida por cuadros del partido. Recientemente, algunos diputados de CiU, como Alfred Albiol, han defendido públicamente "la necesidad de un desmentido".

En su conferencia de Prensa, Pujol soslayó ayer la mayor parte de las preguntas, especialmente las de carácter personal, relacionadas con la entidad Banca Catalana, de la que fue fundador y uno de los principales accionistas. El presidente se remitió a una nota explicativa que la Generalitat hará pública dentro de unos días sobre las gestiones realizadas por el Gobierno catalán para que esta entidad bancaria fuese adquirida por las Caja de Pensiones (La Caixa). Pujol. había convocado la conferencia de prensa para informar de los Presupuestos de la Generalitat para 1983, que el Consell presentará pronto al Parlament. Pujol, que anuncié un próxima entrevista con Felipe González, no quiso pronunciarse sobre si la actual política del Gobierno socialista respecto a Cataluña era positiva o negativa, calificándola, por el momento, de "contradictoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_