Arrestado el director de la Academia de Información de la Guardia Civil
El director de la Academia de Información de la Guardia Civil, comandante Luis Sáiz Rodríguez, ha ingresado en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) para cumplir un arresto de dos meses "por réplicas desatentas a un superior". El comandante fue encargado el pasado jueves de conducir a la citada prisión a los cinco capitanes y un teniente implicados en la rebelión del 23-F, y exigió que la orden le fuera comunicada por escrito.Según fuentes informadas, el general Teodoro Castro Cano, responsable de la División de Enseñanza de la Guardia Civil, comunicó al comandante Sáiz Rodríguez que debía presentarse en el Gobierno Militar de Madrid con el objeto de acompañar hasta la prisión de Alcalá a los citados oficiales del Cuerpo, que iban a ingresar en la cárcel militar para cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo.
Dado lo delicado de la misión encomendada, el comandante pidió que se le especificara la orden en un escrito reglamentario, con objeto de conocer con exactitud las circunstancias en que debía realizar la orden.
Poco después le indicaron que pasara arrestado a su domicilio, y horas más tarde se le informó por escrito que el general Castro le había impuesto un arresto de dos meses por haber incurrido en una falta leve ("réplicas desatentas al superior") prevista en el artículo 443 del Código de Justicia Militar. El castigo máximo que puede ser impuesto a un militar por una falta leve es, precisamente, el de dos meses de arresto.
Fuentes próximas al comandante han indicado que el jefe de la Guardia Civil desconocía totalmente en qué consistía realmente la misión encomendada, y por ello pidió aclaraciones por escrito.
Malestar
La sanción impuesta al comandante causó cierto malestar entre los jefes y oficiales destinados en la Dirección General de la Guardia Civil, donde el sancionado goza de prestigio entre sus compañeros y superiores, como se desprende del cargo de máxima confianza que ocupa.El comandante Sáiz, han dicho, fue el número uno de su promoción y en su hoja de servicios no figura ninguna sanción, y sí numerosas felicitaciones.
Debido a las circunstancias que han rodeado el arresto, es muy probable, han dicho las fuentes informantes, que el comandante recurra contra la sanción en los próximos días.
El artículo 1.007 del vigente Código de Justicia Militar dice textualmente: "Los corregidos, si se consideran ofendidos, y sin perjuicio de que comiencen a cumplir el correctivo, podrán acudir directamente en queja con la representación de su agravio al jefe superior inmediato del que impuso la sanción, y si no obtuvieren de éste la satisfacción a que se juzguen acreedores, podrán llegar en orden sucesivo hasta el jefe del Estado por medio del ministerio de que dependan".
Compañeros del sancionado han descartado cualquier incidencia de carácter político en el comportamiento del comandante arrestado, y han precisado que algunos ya han intentado visitarlo en la prisión de Alcalá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.