Sólo el PSE-PSOE apoya abiertamente las normas de seguridad para Euskadi
Lo más positivo del plan Zona Especial Norte (ZEN),es, en opinión del secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, "que por primera vez se trate propiamente de un plan, es decir, de la determinación clara de unos objetivos y de los medios para lograrlos, renunciando a tanta improvisación como hemos visto en el pasado en ese terreno". José Antonio Aspuria, portavoz del Consejo Nacional del PNV, evitó un pronunciamiento directo sobre el contenido concreto del ZEN.Aspuru, a su vez, se limitó a comentar que los efectos del plan serían "catastróficos" si con él se pretendía "sustituir las imprescindibles medidas políticas, y en particular la profundización del proceso autonómico, por meras disposiciones policiales". Jon Idígoras, de Herri Batasuna, opinó que existen dos vías para la pacificación y normalización de Euskadi: "la vía de la represión, del acoso, ya intentada, y que solo puede llevar a una sangría; y la vía política planteada en torno a la iniciativa de la mesa por la paz, que fue desechada, pero que habrá que poner en pie si se quiere evitar el callejón sin salida de la vía represiva".
Roberto Lertxuindi, de Euskadiko Ezkerra, indició que la gestación del plan demostraría que "se continúa considerando a los poderes de las comunidades autónomas como algo ajeno a las responsabilidades propias del Estado, despreciando tanto la Constitución como el estatuto de autonomía, que defienden una filosofía que reconoce al Gobierno vasco como una parte de la Administración pública general: se elabora un plan, se explica después, y si se acepta, bien, y si no, tanto peor para las comunidades autónomas. Ese ni es un planteamiento autonómico solidario, ni tan siquiera serio".
Según Lertxundi, del adelanto difundido por la prensa parece deducirse que el plan es todo menos nuevo: "Se persiste en la línea tradicional de aumento de la presencia policial, búsqueda de complicidades y colaboración ciudadana a cambio de dinero, intento de traducción de la ley italiana de arrepentidos, que demuestra un desconocimiento supino, de la realidad de Euskadi y limitación radical de las competencias de la Ertzaina. O sea, lo de siempre, poco más o menos".
Para Ignacio Latierro, secretario general del PC de Euskadi, "la clave para lograr los objetivos proclamados en el ZEN no reside tanto en aspectos técnicos como en una mejora de la colaboración entre el Gobierno autónomo y el Gobierno central, dotando del máximo de competencias a la junta mixta de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Benegas
- Declaraciones prensa
- Jon Idigoras
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Acción policial
- Administración autonómica
- Policía
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Gente
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- España
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Partidos políticos
- Política