_
_
_
_

Comisiones Obreras se opone al desmantelamiento siderúrgico y defiende un nuevo TBC

Comisiones Obreras rechaza la propuesta del Gobierno sobre la siderurgia integral por considerar que va contra los intereses nacionales. El sindicato, frente a la política restrictiva de la Administración, defiende que es compatible la instalación de un nuevo tren de bandas en caliente (TBC) con la modernización de los dos ya existentes y anuncia su oposición radical a los despidos que no sean consecuencia de la innovación tecnológica.

Dos puntos claves son los que CC OO plantea como oposición a la política siderúrgica del Gobierno: inversiones y plantillas. Este sindicato defiende la instalación de un nuevo tren de bandas en caliente (TBC) -"cuya ubicación es un problema a dilucidar después de la decisión sobre su instalación"-, además de la renovación de los dos ya existentes, y la oposición a toda reducción de plantillas que no sea consecuencia de la innovación tecnológica. Los acuerdos sobre la siderurgia integral, pactados en 1981 y valorados positivamente entonces por todos, son los objetivos que, en opinión de CC OO, han de llevarse a cabo ahora.El Gobierno, según CC OO, parte del principio de la no rentabilidad del sector para plantear el desmantelamiento de la cabecera de Sagunto y "manipula" las cifras de consumo, reduciéndolas, para justificar su política restrictiva, CC OO plantea que es posible rentabilizar las inversiones previstas en 1981 de cara al futuro, dado que el nuevo TBC sería el más moderno de Europa y, por tanto, suficientemente competitivo.

La denuncia se centra en que, bajo el criterio de rentabilidad, se esconde una actitud de plegarse a los intereses de la CEE para que se limite la capacidad de la siderurgia española y, así, impedir la producción de bobinas calientes, según Juan Ignacio Marín, secretario general de la Federación del Metal de CC OO.

CC OO reafirma su posición de mantener las instalaciones de cabecera de Sagunto y, en consecuencia, su empleo. En todo caso, la pérdida de empleo exige medidas alternativas por parte de la Administración. En cuanto a las inversiones, defiende realizar de inmediato las inversiones de reposición que garanticen la continuidad de las tres siderurgias y realizar las complementarias de acuerdo a lo previsto en los acuerdos de 1981. La instalación. de un nuevo TBC, defiende CC OO, no es incompatible con la adecuación y modernización del conjunto de las instalaciones siderúrgicas.

Asambleas en Sagunto

Los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) debatirán en sendas asambleas convocadas para hoy un nuevo plan de defensa de la siderurgia de Puerto de Sagunto después del jarro de agua fría recibido en la Comisión de Seguimiento y en la Comisión de Industria y Energía del Congreso, de los Diputados, informa Jaime Millás desde Valencia. En la sesión de esta comisión, Eduardo Santos y José María de Lucía, presidente de AHM y Ensidesa, defendieron la continuidad del tren de laminación en frío para suministrar chapa a las empresas del automóvil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_