_
_
_
_

El PSOE tiene aseguradas 22 diputaciones provinciales por mayoría absoluta

El PSOE tiene asegurada la mayoría absoluta, y por tanto la presidencia, en 22 de las 38 diputaciones provinciales que se elegirán de acuerdo con el mecanismo previsto en la nueva ley de Elecciones Locales, sobre la que se acaba de pronunciar favorablemente el Tribunal Constitucional, según un estudio efectuado por el Ministerio de Administración Territorial. La aplicación del nuevo sistema provoca cambios en diez provincias, en las que el PSOE es el partido más favorecido, al obtener cuatro de ellas con mayoría absoluta y optar a varias más por pacto con otras fuerzas.

Según este estudio, al que ha tenido acceso este periódico, la coalición AP-PDP-UL logrará la mayoría absoluta en ocho diputaciones provinciales; Convergéncia i Unió, en una, y Coalición Gallega, en una. En Soria, Ávila, Lérida, Tarragona y Teruel ningún partido logra mayoría absoluta, con lo cual la presidencia de las diputaciones dependerá de la política de pactos que realicen los partidos. Un dirigente de AP catalana dijo el martes a este periódico que votarían a CiU, por lo que esta coalición controlaría las diputaciones de Gerona, Tarragona y Lérida.En el mencionado estudio no están aún computados los votos de los municipios de menos de 250 habitantes, que según los técnicos que han elaborado el trabajo únicamente pueden afectar al reparto de diputados en dos o tres provincias. No se incluye en el trabajo la distribución de las diputaciones provinciales en el País Vasco (el PNV tiene asegurada la mayoría en las tres) ni los cabildos insulares de Canarias o los consejos insulares de Baleares, por disponer estas comunidades de sistemas peculiares de elección. En Navarra, Asturias, Murcia, la Rioja y Madrid por su condición de comunidades uniprovinciales, no se producirá elección de diputaciones, que desaparecen con la creación de los parlamentos autónomos.

El PCE, árbitro de la situación en León

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre la composición de las nuevas diputaciones hará inevitable en León un pacto entre socialistas y comunistas, que con un único diputado se han convertido en árbitros de la situación, informa Antonio Núñez. Un portavoz del PCE manifestó ayer que su partido está dispuesto a dirimir en favor de los socialistas el actual empate a 13 escaños con el bloque de aliancistas e independientes, aunque exigirá importantes contrapartidas en el gobierno de la diputación. Entre éstas se citan como posibles una de las vicepresidencias o el control de "alguna comisión importante".El escaño del PCE corresponde al Ayuntamiento minero de Villablino, que con una población de 18.000 habitantes figura ahora como el primer municipio de mayoría comunista en la región castellano-leonesa. En la provincia el PCE sólo ha conseguido cuatro alcaldes y 29 concejales, por lo que de haberse mantenido la antigua ley electoral, la llave de la diputación hubiera ido a manos del PDL y de los antiguos centristas, que se presentaban como independientes y han alcanzado casi 200 concejalías.

La entrada de los comunistas en la diputación también cambia radicalmente las expectativas de pactos entre los bloques de izquierda y derecha para el ayuntamiento de León, en el que AP, con cinco concejales, debe deshacer otro empate a 11 entre socialistas e independientes-PDL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_