_
_
_
_

La adjudicación de viviendas municipales se hará según el número de familiares y la situación económica

La Empresa Municipal de la Vivienda ha elaborado un proyecto de normas por las que se regulará la adjudicación de viviendas municipales. El proyecto, que queda abierto a las sugerencias vecinales que se realicen antes del próximo día 30 de junio, será presentado a la consideración de la Comisión permanente y del pleno municipal antes de aplicarse a las viviendas que la empresa municipal construye en la capital.

La memoria del proyecto ha sido repartida por la Empresa Municipal de Vivienda, cuyo vicepresidente es Valentín Medel, entre asociaciones de vecinos, miembros de la Coordinadora de barrios en remodelación y otros grupos ciudadanos relacionados con la vivienda. Las sugerencias que se presenten serán consideradas por una comisión creada al efecto y el texto definitivo será el que la Empresa Municipal de la Vivienda aplicará cada vez, que se tenga que adjudicar una promoción de viviendas municipales.Entre las novedades recogidas en el proyecto se contempla la posibilidad de vender, alquilar o ceder las viviendas en régimer de habitación y comodato, sistema este último, consistente en ceder temporal y gratuitamente la vivienda a aquellas personas que por su situación se ven imposibilitadas a pagar cualquier cantidad.

Preselección de solicitudes por las Juntas de Distrito

La preselección de los solicitantes será realizada por las Juntas Municipales de Distrito, de forma que se pueda comprobar más directamente la situación económica familiar. Entre los supuestos favorables para solicitar una vivienda figura la de ser vecino de casas ruinosas, ocupar viviendas sujetas a expedientes de expropiación como consecuencia de una operación de renovación urbana, ser considerado marginado por razones sociales, étnicas o de insolvencia económica, y carecer de vivienda. Asimismo, gozarán de preferencia para la adjudicación los minusválidos físicos, los mayores de 65 años, los jubilados y pensionistas, las parejas recién constituidas y las mujeres con cargas familiares y responsabilidad no compartida.El resto de los elementos que puntuarán favorablemente serán la ocupación de viviendas con deficientes condiciones de habitabilidad, con superficie inadecuada a la composición familiar, o que exigen una renta de alquiler superior a un baremos que el proyecto establece en función del número de personas que conforman la unidad familiar y los ingresos económicos. Así, por ejemplo, se establece que una persona que cobre por encima de 2.5 veces el salario mínimo interprofesional no podrá acceder a una de estas viviendas. Este límite se ve incrementado en función del número de personas que integran la unidad familiar.

Otros puntos recogidos en el proyecto están referidos a la creación de un registro de solicitantes, y el establecimiento de un sistema de reclamación.

Se pretende con la nueva normativa adecuar a la situación actual la hasta ahora vigente, que data de 1944, y aplicar criterios que eviten el descontrol en la concesión de viviendas. Este año, por ejemplo, la Empresa Municipial de la Vivienda tiene previsto, de acuerdo con el convenio que el Ayuntamiento firmó con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la terminación y construcción de 128 pisos en el polígono 43 de la Avenida de La Paz; 72 en la colonia Molinos de Viento; 16 en la plaza de la Cebada; 48 en La Remonta, en el distrito de Tetuán, y 136 en la calle Eugenia de Montijo esquina a General Ricardos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_