_
_
_
_

Yuri Andropov será nombrado jefe del Estado soviético a mediados del mes de junio

El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Yuri Andropov, será designado presidente del Presidium del Soviet Supremo -lo que equivale a la jefatura del Estado- a mediados del próximo mes de junio, según han manifestado en Moscú diversas fuentes oficiosas soviéticas. Al unir los cargos del jefe del partido y del Estado, Andropov gozará de todos los poderes, cosa que, hasta el momento, sólo había logrado su antecesor, Leónidas Breznev, en los 66 años de la historia soviética.

Sin embargo, Andropov lo habrá conseguido sólo siete meses después de comenzar a capitanear el PCUS, mientras que Breznev -fallecido el pasado mes de noviembre- tardó trece años en unir ambos títulos.El tercer cargo dejado vacante por el fallecimiento de Breznev -el de presidente del consejo de Defensa- venía siendo desempeñado también por Andropov, según se supo hace una semana a través del diario Pravda.

El nombramiento de Andropov como jefe del Estado se producirá, muy probablemente, durante la sesión ordinaria de primavera del Soviet Supremo (Parlamento), que se abrirá el 16 de junio.

Al contrario de lo que sucedió en ocasiones anteriores -y, al menos por el momento-, en Moscú no circulan rumores sobre posibles cambios en el Politburó, que, en cualquier caso, tendrían que ser dictados por el Pleno del Comité Central, en una reunión previa a la del Soviet Supremo.

El Politburó -que es el máximo órgano del PCUS y, además, es el Gobierno de hecho de la URSS- sólo ha tenido un nuevo miembro titular en los dos últimos años y medio: el que fuera secretario general del Partido Comunista de Azerbaiyán, Gueidar Aliev, promocionado a este puesto el pasado mes de noviembre. Aun así, hay quienes afirman que esta promoción fue producto de los designios de Breznev.

Mientras llega el próximo pleno del Comité Central, los observadores occidentales en Moscú centran su atención en la persona que era tenida por más directo rival de Andropov: el también miembro del Secretariado y del Politburó Constantin Chernienko, cuya prolongada ausencia de los actos públicos durante los dos últimos meses ha sido interpretada como síntoma de su caída en desgracia o, al menos, de una grave enfermedad.

No obstante, el retrato de Chernienko ha sido exhibido -junto a los de los demás miembros del Politburó- durante la manifestación del Primero de Mayo, y su nombre sigue apareciendo en Pravda.

Chernienko fue, precisamente, quien presentó la candidatura de Andropov ante el pleno del Comité Central que le eligió secretario general del PCUS un días después de que se hiciera pública la noticia del fallecimiento de Breznev. Entonces se pensaba aún que entre ambos políticos se repartiría el poder.

Sin embargo, no ha sido así Chernienko -a quien se atribuye la defensa del continuismo brezneviano- parece bastante apartado de las riendas. Andropov parece contar con el apoyo de los dos hombres-clave del Politburó y del Gobierno -los jefes de la diplomacia y del Ejército, Andrei Gromiko y Dimitri Ustinov-, y estos dos sostenes parecen bastarle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_