_
_
_
_

España, el país mas inquieto por el paro y la guerra, entre las democracias industriales

El desempleo es el problema más preocupante para los ciudadanos de las democracias industriales, empezando por los españoles, de acuerdo con los resultados de un sondeo de opinión efectuado durante la segunda quincena de marzo con muestras de aproximadamente un millar de personas en España, Francia, República Federal de Alemania, Reino Unido, Noruega, Holanda, Italia, Estados Unidos y Japón.

La encuesta, organizada por el Instituto Atlántico para Asuntos Internacionales de París y la empresa Louis Harris, ha recibido el apoyo económico de diez medios de comunicación de las citadas naciones, entre ellos EL PAIS, además de la Comisión de las Comunidades Europeas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).El 87% de los españoles encuestados declara que el paro es su máxima preocupación, mientras que un 48% centra esa inquietud en la amenaza de guerra. En ambos casos se trata de los porcentajes más elevados de entre los nueve países donde se realizó la consulta. Por el contrario, los españoles aparecen escasamente preocupados ante problemas como el excesivo gasto gubernamental, la defensa inadecuada o el "pobre liderazgo político".

Una amplia mayoría de los españoles (82%) se muestra partidaria de reducir los gastos de defensa en favor de inversiones en servicios sociales, sanidad y educación.

También una mayoría (74%) está de acuerdo en aumentar el comercio con la Unión Soviética y los países del Este, y casi la mitad (47%) manifiesta estar dispuesta a hacer algún sacrificio, como jubilarse antes o con una pensión menor, si ello contribuye a crear nuevos puestos de trabajo.

Después de los habitantes del Reino Unido (12%), los españoles aparecen como los ciudadanos menos preocupados por la criminalidad, con un 22%, lo que supone 10 puntos menos que hace seis meses. Las armas nucleares preocupan relativamente poco en nuestro país (29%), aunque más que en países como Francia, Japón y Estados Unidos.

Además del paro, los ciudadanos de las nueve democracias industriales se muestran preocupados por el armamento nuclear y, con excepciones, por la amenaza de guerra. En cambio, problemas como la inflación o la crisis enérgetica han descendido en relación a la primera encuesta de este tipo, que se hizo hace seis meses. Un elevado porcentaje de los encuestados -entre un tercio y la mitad, según los países- reconoce que sus sociedades respectivas "viven por encima de sus posibilidades".

Páginas 3 a 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_