_
_
_
_
_

Satisfacción argelina tras la visita de don Juan Carlos

El comité ejecutivo del Frente de Liberación Nacional argelino, la más alta instancia ejecutiva de este país, ha recogido con satisfacción los resultados de la visita oficial de los Reyes de España a Argelia, "que servirá para dar un nuevo sentido a las relaciones argelino-españolas". El comunicado publicado ayer por la agencia oficial de Prensa argelina traduce el sentimiento de pleno agrado por el viaje de los monarcas don Juan Carlos y doña Sofía.El portavoz de la cancillería argelina declaró a EL PAIS que la visita de los Reyes demuestra que los dos países, dirigidos por Gobiernos y formaciones políticas amigas, "comparten ahora las mismas preocupaciones sobre muchos temas. Esta visita", agregó la citada fuente, "ha servido para confirmar la voluntad política existente, tanto en Madrid como en Argel, capaz de hallar soluciones satisfactorias a los problemas pendientes". El problema del gas natural podría quedar resuelto para el próximo verano, según las mismas fuentes. Argelia cree que, gracias a esa voluntad política reiterada una vez más durante la estancia de los Reyes, los dos países podrán trabajar con una visión a largo plazo de los problemas, con el fin de globalizar su cooperación y restablecer el equilibrio en la balanza comercial, actualmente deficitaria para los argelinos, en una cifra cercana a los 500 millones de dólares anuales.

Más información
Los Reyes inician hoy una visita oficial de 10 días de duración a Brasil y Uruguay

El portavoz argelino declaró que el Sáhara occidental había uno de los temas tratados por los dos ministros de Asuntos Exteriores, Fernando Morán y Taleb Ibrahimi. "España", subrayó, "ha indicado claramente su deseo de actuar en favor de una solución pacífica del conflicto sobre la base de la autodeterminación del pueblo saharaui. ¿Cuál será la participación española? Nosotros creemos que España es muy capaz, en este sentido, de dar prueba de imaginación...".

Por su parte en Marruecos, la visita real española a Argelia no ha tenido apenas eco en los medios oficiales o de prensa, según informa nuestro corresponsal en Rabat, Domingo del Pino.

Las relaciones bilaterales, que alcanzaron su punto álgido en la administración socialista, con el viaje a finales de Marzo a Rabat de Felipe González, se encuentran bastante paralizadas. La posibilidad de llegar a un acuerdo global, pesquero y comercial, como desea el Gobierno español, parece difícil antes de que expire la prórroga de junio, e incluso la visita de Hassan II a España ha sido pospuesta hasta septiembre u octubre, como muy pronto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_