Chopera cree que ha organizado una de las mejores ferias
Manuel Chopera, empresario de la plaza de toros de Madrid, cree que ha organizado una de las mejores ferias de los últimos años. Sin embargo, está algo decepcionado por las críticas adversas que han despertado estos carteles en algunos sectores, y resalta el difícil momento actual de la fiesta.Chopera opinó que las combinaciones de este año son atractivas. "Hemos construido una feria a base de los toreros jóvenes -Muñoz, Espartaco, Ojeda, por ejemplo- que realmente interesan a la afición en este momento", señaló Chopera. "Es una feria muy importante, la mejor en muchos años. Puede que falte esa corrida cumbre de otras ediciones, pero lo que se come aquí a lo largo de la feria es la tarta, no la guinda".
Chopera manifestó su desacuerdo con quienes discuten los carteles: "Es francamente incomprensible que se diga que faltan toreros importantes o que a otros, como Antoñete o Curro Vázquez, les hemos puesto las cosas cuesta arriba por la selección de ganado".
En cuanto a los toros a lidiar, Chopera opina que vienen ganaderías importantes -una buena mezcla de encierros cómodos, encastados y difíciles- Destacó las dificultades de encontrar encierros de garantía para una feria tan larga como ésta: "Si empiezas a eliminar los hierros que han dado una corrida que se caía o que no embistió, terininas por no comprar ninguna".
Todavía no hay nada decidido sobre la controvertida medida -anunciada por los altavoces de la plaza al comenzar el último festejo- de disponer de un solo sobrero para cada corrida. Chopera afirma que este anuncio se hizo por la autoridad, y que el vigente reglamento sólo obliga tener a un sobrero. Parecieron no preocuparle las posibles reacciones negativas que podría expresar el exigente público torista de Madrid cuando salga un segundo toro inválido en la tarde y no haya sobrero.
Chopera se queja de que los veterinarios de la plaza son excesivamente exigentes al reconocer la corrida de cada tarde, precisamente porque -dijo- saben que él siempre facilita el ganado que haga falta.
Al empresario no le preocupa el resultado económico de la feria, pero sí el del resto de la temporada. "Por los motivos sociológicos que sean, con cada generación hay menos aficionados", declaró.
La falta de toreros la atribuye también a los cambios en los gustos de la gente y su relativa prosperidad.
En el campo económico, Chopera lamentó la falta de una ayuda oficial a la fiesta, o por lo menos una menor presión fiscal sobre los festejos. Señaló que en lo que va de temporada la empresa ha encajado importantes pérdidas, 22 millones frente a los ocho millones del mismo período de la temporada anterior. Sin embargo, reconoció que cada tarde que la plaza se llena en san Isidro el ingreso bruto es cercano a los 20 millones.
La empresa anuncia un premio de 250.000 pesetas para el subab temo que mejor pare y corra un toro a una mano, y el trofeo Banderillas de Oro al matador que prenda el mejor par en las corridas de los días 15 y 29 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.