Dimite el director de 'Politika', por presiones del Gobierno yugoslavo
Tras meses de tensiones entre el diario yugoslavo más prestigioso y círculos políticos yugoslavos, el redactor jefe del belgradense Politika se ha visto obligado a dimitir. En una última asamblea con sus compañeros de trabajo, Dragollub Trailovich manifestó no estar de acuerdo con la decisión. Pero añadió que, para continuar al frente del rotativo, necesitaría de la confianza de las autoridades. Tres jefes de sección se solidarizaron con él y presentaron su dimisión. Hace unos meses, la revista croata Danas también fue llamada al orden político.Más que el primer diario yugoslavo, el Politika es en realidad el rotativo más influyente de la República de Serbia, una de las seis que componen la federación. La Constitución concede a cada una de las repúblicas-estados una gran autonomía, incluido el derecho a la secesión, y todas ellas tienen un diario principal. En el caso de Politika, éste estaba muy entregado a la defensa de los intereses históricos serbios, habiendo entrado por ello en conflicto políticos de las repúblicas de Croacia y Bosnia con los de la región de Voyvodina y con los albaneses de Kosovo.
Pero si el tema de la pugna entre los nacionalistas es importante, también se le ha solido reprochar a Politika desde el Comité Central su tolerancia con las tendencias anarcoliberales, clave que designa el prooccidentalismo ideológico. En tomo al 80% de los periodistas del Polifika están inscritos en la Liga de los Comunistas de Yugoslavia.
Por ahora, la presidencia de la Alianza Socialista, organización de masas sin otra profesión ideológica que el socialismo, fundadora de la Politika de posguerra, ha encargado al director de la editorial, Dragan Markovit, personalidad del periodismo y la política, asumir la tormenta de tránsito hacia un nombramiento definitivo. Conocidos redactores del diario se oponen a cambios demasiado contrarios a su línea editorial, y la Alianza Socialista tendrá que maniobrar con cuidado para no entrar en conflicto con los consejos de la autogestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































