_
_
_
_

Comisiones Obreras presentó ayer una oferta sobre jornada partida en las negociaciones del convenio de banca

CC OO presentó ayer en la mesa de negociaciones del convenio de banca una nueva oferta en torno al establecimiento de la jornada partida en el sector. Los demás sindicatos presentes en la negociación rechazaron la- propuesta, que ha sido presentada tras los contactos mantenidos por representantes de CC OO y de la Asociación Española de la Banca Privada (AEB) al margen de las demás organizaciones. Si CC OO alcanzase acuerdos en solitario con la patronal, tendrían eficacia limitada.Los sindicatos rechazaron dos opciones planteadas por la AEB, en respuesta a las presentadas el pasado martes por UGT y asumidas por CC OO. Las propuestas de la patronal se concretaban en un incremento del 10% y reclasificación de los ayudantes de banca en la escala administrativa, y un aumento del 10,5%, con posibilidad de traslado geográfico dentro de la misma provincia, de acuerdo con un sistema de prioridades.

La oferta que CC OO planteó ayer en solitario y que está condicionada a un referéndum que obtenga una mayoría cualificada superior al 51 % del personal, recoge una jornada de ocho de la mañana a cinco de la tarde, con una hora de descanso para comer, excepto los viernes en los que la jornada laboral finalizaría a las tres de la tarde. Todos los sábados del año quedarían libres y se establecería jornada intensiva durante cuatro meses al año, de junio a septiembre.

El incremento salarial contemplado en la nueva propuesta es el 12,5%, con revisión según el Acuerdo Interconfederal (Al). Al mismo tiempo, se establecería un plus de 10.000 pesetas mensuales para almuerzo, la negociación de las situaciones especiales que se produzcan al aplicar la nueva jornada -caso de mujeres casadas o estudiantes-, inclusión de la cláusula de empleo del Al, cobertura de vacantes con el excedente del sector y creación de una comisión mixta que estudie la reclasificación de categorías.

La propuesta, no obtuvo los ocho votos necesarios para ser sometida a negociación en la mesa, aunque CC OO anunció ayer que replantearía nuevamente el tema con el fin de conseguir los apoyos necesarios de las demás centrales. La posibilidad de recurrir a la mediación apuntada ayer por UGT no fue aceptada por la AEB que señaló que aún no se habían agotado las negociaciones. La central socialista presentará en la reunión de hoy nuevas propuestas.

Diferencias sindicales

La jornada partida en el sector bancario es una de las reivindicaciones más fuertemente defendidas por la patronal, y que, hasta ahora, no había conseguido llevar a ninguna de las mesas. La dificil situación del convenio de banca, que se encontraba prácticamente en un callejón sin salida, ha desembocado en un enfrentamiento de las estrategias de CCOO y UGT. Mientras la primera central ha venido mostrando su total rechazo a un intervencionismo del Gobierno por la vía de un arbitraje voluntario, UGT ha defendido éste como única salida al conflicto.CC OO, desde la última reunión de la comisión negociadora, celebrada a principios de semana, ha mantenido contactos con la Asociación Española de la Banca Privada -también contraria al arbitraje- para encontrar una oferta que satisfáciera a ambas partes. Paralelamente ha buscado, sin conseguirlo, el apoyo de las otras centrales presentes en la negociación, ELA, INTG y la FITC.

Para UGT, el tema de la jornada es un factor que la patronal ha introducido para enfrentar a los sindicatos. La central socialista, según el secretario general de Banca de UGT, Justo Femández, no aceptará la negociación de la jornada partida. Y ni siquiera aceptaría un referéndum, "porque en el, sector bancario resultaría incontrolable y carecería de todas las garantías". Fuentes de la CNT-AIT aseguraron que habían presentado, ante la mesa, 2.500 firmas de trabajadores de banca que se oponen a la jornada partida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_