_
_
_
_
RELIGIÓN

Los obispos españoles estudiarán el tema del armamento nuclear

Juan Arias

La Comisión Permanente del Episcopado español, que se reúne durante los próximos tres días, recomendará al resto de la jerarquía que tome una posición en el debate actualmente en curso en las democracias occidentales sobre armamento nuclear y política de detente, siguiendo el ejemplo reciente de los episcopados de Estados Unidos y de la República Federal de Alemania.En la agenda de trabajo de los 20 prelados, que se reúnen de miércoles a viernes en la sede de la Casa de la Iglesia, figura un apartado bajo el título Problemática moral del mundo actual, que probablemente discutirá las líneas de la declaración sobre el tema nuclear, que será aprobado en la asamblea plenaria del Episcopado católico, a celebrar del 20 al 25 de junio próximo, dijeron fuentes cercanas a la Conferencia Episcopal.

Un amplío sector de clérigos, religiosos y seglares de la Iglesia española están insistiendo desde hace meses en un pronunciamiento claro de la jerarquía sobre los temas más candentes en los países europeos y norteamericanos, los relativos al desarme, euromisiles y la distensión Este-Oeste.

Aunque España no está afectada directamente por la inminencia de la instalación en Europa de una nueva generación de proyectiles nucleares de medio alcance, de los tipos Crucero y Pershing II, para contrarrestar el despliegue de los SS-20 soviéticos, el hecho de que el nuevo Gobierno socialista piense replantearse la integración de España en la OTAN y la promesa de un referéndum sobre el alineamiento estratégico de nuestro país hace necesario un pronunciamiento de la Iglesia católica, a la que pertenece la mayoría del pueblo español, opinan esos medios.

Clarificación

El tema no es tanto de sensibilidad como de clarificación de cara a la sociedad española en estos momentos, a diferencia de lo que ha ocurrido en los dos casos recientes de los Estados Unidos y de la República Federal de Alemania, en los que el debate interno en las respectivas iglesias ha durado hasta dos años y medio en el caso de la norteamericana, debido a las diferentes posturas y matices internos.La Jerarquia española está viviendo todavía un proceso de ajuste a la situación política resultante de las elecciones generales del 28 de octubre pasado, en especial en lo relativo alas relaciones Iglesia-Estado en materia económica y de enseñanza. Sin embargo, algunos obispos piensan que, al igual que en el tema de la despenalización del aborto la Conferencia Episcopal ha optado por Ia línea seguida en otros países occidentales, en el tema armamentista se hace necesario también unir sus voces a las del resto de las conferencias episcopales.

La carta pastoral de los obispos norteamericanos condena en términos absolutos la guerra nuclear, y no deja tampoco mucha salida a los gobernantes actuales en el caso del rearme como una forma de disuasión. La posesión de armas nucleares no se condena directamente, pero el usarlas como una vía para amenazar a otros se considera tan moralmente equivocado como el utilizarlas para destruirlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_