Andropov, a favor de la desnuclearización del norte de Europa
El líder soviético, Yuri Andropov, reiteró ayer la propuesta hecha hace dos años por su predecesor, Leónidas Breznev, a favor de la desnuclearización del norte de Europa. Pero -como ya hiciera también su antecesor al frente del Kremlin- excluía del plan el territorio soviético que limita con los países escandinavos, ciñéndose la URSS a ofrecer, por su parte, ciertas "medidas sustanciales" que refuercen el cumplimiento del acuerdo.En respuesta -a través de la agencia Tass- a las preguntas de unas inespecificadas "organizaciones públicas finlandesas", el secretario general del Partido Comunista de la URSS Yuri Andropov reiteraba el ofrecimiento soviético de comprometerse a no utilizar armas nucleares en el norte de Europa. A cambio, la Unión Soviética exige de los países occidentales incluidos en esa región que estén dispuestos a no almacenar allí este tipo de armamento.
Esta propuesta soviética fue realizada por Leónidas Breznev en junio de 1981, apoyando la iniciativa lanzada por Helsinki.
Ahora vuelve a ser presentada, precisamente en un momento en el que la opinión pública de los países escandinavos parece muy afectada por la infructuosa caza de submarinos desconocidos, realizada en las costas de sus propios países por las marinas de Suecia y Noruega.
Andropov afirmaba también que, para que el norte de Europa pueda ser considerado como zona desnuclearizada, deberían de desaparecer de allí no sólo las armas nucleares, sino también cualquier posible refugio en el que éstas puedan ser almacenadas en caso de guerra.
Esto podría ser una referencia indirecta a la instalación de depósitos militares de la OTAN en territorio noruego. Tanto este país como Dinamarca -que son los dos únicos países de la región que pertenecen al pacto atlántico- mostraron, ya hace dos años, sus reservas hacia el plan de desnuclearización fino-soviético. No obstante ni Noruega ni Dinamarca consienten el almacenamiento de armas nucleares en sus territorios en tiempo de paz. El líder soviético reiteró además su apoyo al plan sueco para la desnuclearización del centro de Europa, afirmando que este tipo de decisiones contribuye a la total desaparición en el futuro de toda clase de armas nucleares en el viejo continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.