Las elecciones en Italia y Reino Unido dificultan la adhesión de España a la CEE

La convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido y en Italia suponen un nuevo obstáculo en el proceso de la integración de España en la CEE. Las esperanzas puestas en el Consejo Europeo que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la CEE, el 6 de junio en Stuttgart, se desvanecen día a día, ya que, si la primera ministra británica, Margaret Thatcher, acude finalmente a esta cita, lo hará en plena campaña electoral y volverá a insistir sobre el tema de la participación británica al presupuesto de la CEE.A ese respecto, la República Federal de Alemania (RFA) ha sido el primer país de la CEE en poner reparos oficiales a la propuesta de la Comisión Europea de aumentar los "recursos propios" -la financiación- de la Comunidad.
La RFA, según un portavoz del Ministerio de Finanzas en Bonn, se opone a aumentar el techo del 1% del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Un aumento del 0,1%, estiman las fuentes alemanas, supondría que la RFA tendría que cotizar 1.000 millones de marcos alemanes más por año a la CEE. La RFA estima que el sistema vigente es suficiente para afrontar los problemas de la CEE, siempre que se reduzcan algunas partidas del presupuesto comunitario destinado a España y Portugal, tesis contraria a la que mantienen Francia e Italia. Es más, de cara a Stuttgart, las fuentes alemanas insisten en que "habrá que hacer algo por abordar estos temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































