Los cantonales, extraparlamentarios
Cuando faltan por escrutar algunos datos parciales de las elecciones autonómicas, es seguro ya el triunfo del PSOE, que conseguirá 26 escaños de los 43 de la Asamblea Regional, frente a los 16 de la coalición AP-PDP-UL y el único puesto que logrará el PCE.Queda fuera del órgano legislativo el Partido Cantonal, por no alcanzar el 5% mínimo de votos, y que había presentado candidaturas a las cinco circunscripciones en que fue dividida la región. Ha sido un duro revés para los cantonales, similar al sufrido en las elecciones locales. En la circunscripción de Murcia, diez escaños son para el PSOE, ocho para AP-PDP-UL y uno para el PCE.
En unas primeras impresiones tras conocer los datos, el presidente del Gobierno regional, Andrés Hernández Ros, destacó el alto índice de participación registrado en Murcia, superior al de otras regiones, "lo que supone que los murcianos están con sus instituciones autonómicas". Hernández Ros, que continuará en el cargo al haber participado en las elecciones como cabeza de lista de la circunscripción de Murcia, añadió que estos datos le animan a seguir en una labor marcada por las notas de esfuerzo, ilusión y trabajo. Para Hernández Ros,, que es asimismo secretario regional del PSOE, "hemos conseguido unos resultados muy diliciles de superar, que no me sorprenden porque hemos trabajado muy seriamente".
A juicio del presidente regional de AP, Juan Ramón Calero, de los resultados puede resaltarse la abstención, que en su opinión ha perjudicado a la coalición, conservadora de manera muy especial, y que "AP es la única alternativa seria al PSOE". Las elecciones autonómicas han supuesto una gran decepción para los hombres de Suárez en Murcia, que no logran entrar en la Asamblea cuando según su presidente, Bartolomé Montoro, tenían casi seguro un escaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.