_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALESGALICIA

Los restos de UCD, tercera fuerza, tras PSOE y AP

La casi total desaparición de las fuerzas nacionalistas del mapa electoral municipal gallego es uno de los aspectos más destacados de los comicios celebrados el domingo, junto al resurgimiento de los restos de UCD. El grupo del diputado centrista Eulogio Gómez Franqueira, en coalición con el Partido Galleguista, se ha convertido en la primera fuerza electoral en la provincia de Orense y hace sombra a Alianza Popular en Lugo y en la propia Pontevedra, provincia ésta donde el partido de Fraga arrolló. En cambio, en La Coruña vencieron los socialistas, cuyo incremento se hizo a costa de la práctica anulación de la presencia de los restantes partidos de la izquierda.La pérdida de numerosos concejales obtenidos en 1979 por UCD, Unidad Galega y, en menor medida, por el PCE -que en los cuadros adjuntos agrupamos en las casillas correspondientes a Otros-, además del descenso general de los resultados logrados por el Bloque Nacional Popular Gallego (BNPG) y otras fuerzas nacionalistas, ha permitido no sólo el reparto general de los ayuntamientos de Galicia entre el PSOE y la coalición AP-PDP-UL, sino también la recuperación del grupo vinculado a Gómez Franqueira, bajo la denominación de Coalición Gallega.

En la provincia de La Coruña, y especialmente en Santiago de Compostela, el voto socialista ha experimentado un importante crecimiento, en coincidencia con la desaparición de las opciones galleguistas. El PSOE obtuvo mayoría absoluta en la capital, y por tanto la alcaldía de La Coruña, ciudad en la que, tras Alianza Popular como segunda fuerza, se situa con cinco concejales la coalición de derechas denominada La Coruña Unida (en el cuadro correspondiente, en la casilla de Otros).

En la provincia de Lugo, AP continua siendo la primera fuerza política, tras haber conseguido 321 concejales del total de los 800 electos y más de una veintena de alcaldes. La desaparición de UCD ha estado compensada por el éxito de la Coalición Gallega (CG), auténtica sorpresa de estos comicios. CG ha conseguido más de 200 concejales y una veintena de alcaldías aseguradas.

Precisamente CG se ha convertido en la primera fuerza electoral de Orense, en donde ha obtenido cerca de 70 alcaldías -más de 40 de las cuales con mayoría absoluta- en los 112 municipios orensanos. En esta provincia, la gran perdedora ha sidó AP que, pese a surelativo éxito en la capital, ha cedido a CP alcaldías de pueblos importantes como Carballino, Verín o Xinzo de Limia. AP ha sufrido un brusco frenazo, mientras que el grupo de Gómez Franqueira recuperó su predominio.

Por último, en la provincia de Pontevedra, en cuya capital triunfó arrolladoramente AP, las elecciones del domingo han producido incógnitas, como las de quién ocupará las alcaldías de Vigo y Villagarcía de Arosa, ciudades ambas donde la coalición de Fraga podría pactar con otras fuerzas de derecha. José Rivas, elegido en 1979 alcalde de Pontevedra por UCD, ha cobrado, en las filas de AP, la eficacia demostrada durante su mandato, a la que contribuyó la prodigalidad de Jesús Sancho Rof durante su etapa de ministro de Obras Públicas y Urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_