_
_
_
_
_

92 óleos, retratos al carbón, dibujos y carteles de Ramón Casas se exponen en Madrid

Una selección de 15 óleos, 43 retratos, 26 dibujos y 8 carteles de la obra del artista catalán Ramón Casas, que ya fue exhibida recientemente en Barcelona, será expuesta al público de Madrid a partir del día 12 de mayo en la sala de exposiciones del Banco de Bidbao (Castellana, 81). Por primera vez desde 1908 serán expuestos fuera de Barcelona los retratos al carbón que realizó Casas (1866-1932) de algunos de los escritores, intelectuales y artistas más destacados de su época. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de junio próximo.

Esta exposición, que en su versión íntegra se pudo contemplar en el Centre Cultural del Paláu de la Virreina de Barcelona durante el mes de diciembre del pasado año y los primeros de éste, incluye, entre las pinturas, la considerada. como obra maestra de Ramón Casas, la titulada Plein air, y otras 14 pinturas representativas de su creación total. La muestra de Barcelona ha sido visitada en tres meses por 150.000 personas.Esta muestra pluridimensional de uno de los mayores adelanta dos del modernismo la ha organizado el Banco de Bilbao con fondos pictóricos del Museo de Arte Moderno de Barcelona, del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Olot, Generalitat de Cataluña y algunas colecciones particulares. En la muestra se quiere dejar constancia, según los organizadores, de la obra "de quien fue vanguardia en su momento, el fascinante creador de interiores, el delicado pintor de la figura femenina, el prodigioso ambientador de atmósferas invadidas por la multitud, el pintor al óleo, el retratista al, carbón y el ilustrado de revistas y diseñador de carteles".

La exposición se abre con un autorretato pintado en 1885. Siguen interiores y desnudo y busto de mujer (este último se trata de un óleo en tela que ha sido sacado, precisamente, a portada del catálogo), temas sociales referidos a prisiones y especialmente a la ejecución en Barcelona, en 1892, de Isidre Mompart, condenado por robo y homicidio. Este suceso le inspiró el cuadro Garrote vil.

De su época de París (1890-1891) se muestra Le Sacre Coeur y, sobre todo, Plein air, cuadro que pone de manifiesto lo que tienen de impresionistas las pinturas de Casas realizadas en París.

También incluye algunos retratos, algunos indeterminados, como La mandra (La pereza) o La trini, y otros más concretos, como el Estudio natural para el retrato de su majestad Alfonso XIII.

En el apartado de retratos al carbón destacan obras referidas a artistas plásticos, como Luis Bagaría, Mariano Benlliure, Aureliano de Beruete, Chicharro, Martínez Hugué, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Rodin, Santiago Rusinyol, José María Sert, Sorolla y Zuloaga; escritores, como Joaquín Álvarez Quintero y su hermano Serafín Álvarez Quintero, Pío Baroja, Jacinto Benavente, Ángel Guimerá, Ramiro de Maeztu, Eduardo Marquina, Joan Maragall, Azorín, Benito Pérez Galdás, Unamuno, Valera y Jacinto Verdaguer; músicos, como Albéniz, Casals, Chapí, Enrique Granados y Amadeo Vives, y, por último, políticos, como Francesc Cambó, José Francos Rodríguez, Francesc Maciá y Prat de la Riba.

Entre sus dibujos se encuentran los más variados temas sociales, militares y naturalistas. Todas sus épocas están representadas en los dibujos.

Finalmente la exposición se cierra con una muestra de ocho carteles, especialidad que Ramón Casas practicó a partir de 1896, influido por su estancia en Francia y especialmente por los artistas Cheret y Toulouse-Lautrec.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_