Siles Zuazo intenta recomponer el Gobierno de Bolivia
Paz Hernán Siles Zuazo, presidente de Bolivia, inició el jueves consultas con los dirigentes de los partidos que forman la coalición gubernamental, la Unión Democrática Popular, para cubrir las vacantes producidas tras la dimisión de tres ministros de su Gobierno, según se supo el jueves en La Paz.Los ministros bolivianos Zenón Barrientos, de Agricultura, y Javier Lupo Gamarra, de Industria y Comercio, dimitieron el miércoles, y dos semanas antes lo hizo Mario Velarde Dorado, ministro de Asuntos Exteriores.
Velarde Dorado es el segundo dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), partido de Siles Zuazo, uno de los integrantes de la UDP, junto con el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), del vicepresidente Jaime Paz y del Partido Comunista de Bolivia (PCB).
Según los observadores, la dimisión de tres ministros podría permitir el retorno del MIR al Gobierno que dejó el pasado mes de enero y la ampliación de la coalición gubernamental a otros partidos.Sin embargo, Félix Rospigliosi, secretario general del MNRI y uno de los principales consejeros del presidente de la República, Siles Zuazo, aseguró que un cambio de Gobierno no podrá producirse antes de agosto de este año.
Por otra parte, la Confederación Obrera Boliviana (COB), principal central sindical del país, se encuentra enfrentada con el Gobierno a propósito de la cogestión de la Corporación Minera Boliviana (Comíbol, nacionalizada), reclamada por los sindicalistas.
Previamente, los observadores consideraban probable un Gobie -no común entre la central sindical y el equipo del presidente Siles Zuazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.