Los socialistas atacan duramente a HB y los 'abertzales' piden que no se vote al PSOE por ser un "partido traidor"
Herri Batasuna y PSOE protagonizaron anoche ataques mutuos de gran dureza en los mítines de fin de campaña en el País Vasco. José María Benegás. secretarlo general del PSE-PSOE, criticó con dureza en San Sebastián la aproximación entre Herri Batasuna y el Partido Nacionalista Vasco, y señalé que el respaldo a HB es "un voto de muerte que va a ser manipulado por los terroristas para seguir destruyendo este país". Los abertzales, en Bilbao, omi.tieron prácticamente toda referencia al PNV y en cambio pidieron que no se votaft al PSOE, porque hacerlo significa "votar las cárceles, las torturas, la ley antiterrorista y los acuerdos claudicantes para los trabajadores. Mientras tanto, Garalkoetxea lanzaba en Vitoria un canto a la tolerancia y al diálogo, y Bandrés acusaba a HB en Zarauz de haber llevado a cabo una campaña basada en el engaño y la mentira.
El Partido Socialista de Euskadi cerró anoche su campaña electoral con un mitin en San Sebastián, en el que José María Benegas, secretario general de este partido, criticó con dureza el proceso de aproximación entre HB y el PNV que, a su juicio, se ha evidenciado a lo largo de las últimas semanas. Ante unas 1.500 personas que ocupaban a las 20.00 horas de ayer el frontón Carmelo Balda, José María Benegas aludió la reciente atentado de Bilbao para señalar: "Debemos decir a la gente que ha votado a HB que el voto a este grupo es un voto de muerte que va a ser manipulado por los terroristas para seguir destruyendo este país", informa .El secretario general de¡ PSEPSOE añadió: "Lo más grave es que también el señor Arzallus ha pedido el voto para HB, en una actitud que obedece a su sueño frustrado de ser a la vez presidente del PNV y de HB, grupo que niega las instituciones y apoya explícitamente la violencia". "Hay que cambiar el País Vasco", subrayó José María Benegas, "hay que conseguir que tras estas elecciones haya aquí una nueva mayoría diferente a la del PNV", partido al que acusó de carecer de un proyecto para enfrentarse a la violencia y para regular las relaciones entre la comunidad autónoma vasca y el Estado. "Si el PNV no quiere comprometerse por la paz", señaló José María Benegas, "nosotros lo haremos Sólos".
Por su parte, el PNV llenó ayer el Pabellón Municipal de Deportes de Bilbao en el mitin final de la campaña nacionalista. Las referencias irónicas a Alfonso Guerra, y a su polémica intervención en un reciente mitin celebrado en Vitoria, en la que calificó al PNV de "congregación mariana", salpicaron la intervención del consejero vasco de Educación y Cultura, Pedro Miguel Etxenlke, que fue el primer orador, informa Patxo Unzneta.
"Nosotros" dijo, "no necesitamos insultar como don Alfonso Guerra, que demostró ser indigno de representar lo que representa, entre otras cosas porque el mayor insulto que podríamos dirigirle son .sus propias palabras. Si están nérviosos, allá ellos". Etxenike consideró que el principal patrimonio del.PNV es el ejemplo de sus hombres y mujeres "que si no son gente de muchas palabras, sí son gente de palabra; como Makua (diputado general de Vizcaya) y Casta, fiares (alcalde de Bilbao). A ellos Jes digo que este partido se, enorgullece de ellos y de su labor". Las palabras del consejero de Educación fueron subrayadas por un cerrado aplauso a Jon Castañares, situado entre el público, que hubo de levantarse a saludar.
"No es cierto", añadió Etxenike, "que nosotros pongamos condición alguna para luchar contra la violencia. A lo que nos negamos es a que se nos impongan métodos dudo samente constitucionales. Somos partidarios de -luchar sin condiciones contra la violencia porque estamos contra ella por principio, y lo haremos por los métodos más eficaces y democráticos. Y si reclamamos el autogobíemo, es porque nos corresponde. No hacemos depender nuestra batalla contra la violencia de ninguna condición".Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Carlos Garaikoetxea, lanzó un canto a la tolerancia y al diálogo a fin de "desterrar definitivamente la crispación" en el acto de su partido que cerró la campaña nacionalista en Vitoria. Ante más de 3.000 personas, que acudieron al Polideportivo de Mendizorroza, el lendakari se lamentó de que los socialistas hayan sido "los primeros, que en esta campaña, han demostrado no ser tolerantes", informa Tonia EtXarri.
Carlos Garaikoetxea no ocultaba su "rnalestar" ante las actitudes del Gobierno socialista durante las pasadas semanas de confrontación electoral. "Hemos visto cómo se han paseado por Euskadi un número nada despreciable de ministros insultando a los representantes de la mayoría de este puebló; ignoro por qué en la recta final los socialistas se han puesto tan nerviosos".Tras calificar de "sorprendentes" las declaraciones -provenientes de los sectores que critican al partido mayoritario por -no condenar sin paliativos la violencia ni luchar activamente contra ETA, el lendakari señaló: "El PNV ha padecido la violencia en sus propias carnes; han estallado bombas contra sus batzokis (sede social) y contra la casa de este lendakari, han muerto hombres de nuestro partido, víctimas de la violencia. Pero no caeremos en la tentación de comercializar, en beneficio propio, todo lo que hemos padecido; sería una enorme bajeza".Bandrés acusa a HBEn el transcurso de un mitin celebrado ayer en Zarauz, el residente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, acusó a Herri Batasuna de haber llevado a cabo una campaña electoral basada en .el engaño y la. mentira. "Los mismos que dicen que todos los demás partidos engañan a la gente son quienes, curiosamente, practican la mentira manifestó Juan María Bandrés en una clara alusión a la información publicada por Egin, diario que el jueves último se hizo eco de un comunicado remitido por "un presunto portavoz de ETApm" en el que se acusaba a Euskadiko Ezkerra y a miembros de la autodisuelta VII Asamblea,de ETApm, de haber estado involucrados en el secuestro de¡ joven Miguel Ignacio Echeverría, informa José Luis Barbería. Tales acusaciones, desdeñadas en medios políticos vascos, han sido descalificadas por su propio autor.Finalmente -informa Arantza Elu- ante un auditorio que ocu-paba aproximadamente Iq tercera parte del aforo de la plaza de toros de Bilbao, Herri Batasuna celebró su mitin de final de campaña. Los reunidos expre . saron con gritos y aplausos su adhesión a las nutridas intervenciones de los oradores y en particular a Periko Solabarría, uno de los diputados electos de la coalición, que finalizó su discurso con vivas a ETA Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- HB
- José María Benegas
- Ley Antiterrorista
- PSE-EE PSOE
- EAJ-PNV
- PSOE
- Legislación española
- Elecciones autonómicas
- Proceso paz
- País Vasco
- Partidos políticos
- Elecciones
- ETA
- Comunidades autónomas
- Lucha antiterrorista
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Gente
- Legislación
- Conflictos
- Terrorismo
- Política