_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYOCASTILLA-LEÓN

Habrá referéndum sobre la OTAN, y la respuesta será 'no', afirma Guerra

Alfonso Guerra aseguró ayer en Valladolid, ciudad en la que efectuó una visita relámpago de dos horas de duración, que el Gobierno va a celebrar una consulta popular, dentro de esta legislatura, sobre la permanencia de España en la OTAN, aunque "el resultado está cantado: no a la permanencia en la OTAN".

El vicepresidente del Gobierno, por otra parte, comentó que "el único desafío importante para nosotros ante las elecciones del 8 de mayo es el de la participación; creo que va a decrecer algo respecto a la del 28 de octubre, porque la abstención siempre suele aumentar en los comicios administrativos respecto a los generales, pero lo importante es que no decrezca mucho".El vicepresidente del Gobierno y ayer presidente en funciones daba así por sentado el triunfo del PSOE en las municipales y autonómicas. No sólo lo insinuó al hablar de que su mayor preocupación era la participación, sino que también lo afirmó explícitamente al señalar que "se van a repetir los resultados del 28 de octubre, con ligeras modificaciones. Yo soy muy escéptico respecto a los sondeos electorales", añadió, "pero sí me filo más de una nube de puntos diseñada en base a agrupar sondeos y de mi intuición política, y todo ello me lleva a decir que se van a producir resultados similares a los de octubre; además, me gusta arriesgar y apostar por lo difícil; por eso apuesto a que habrá mayoría socialista en lugares como Sagunto, Vigo y Gijón".

El vicepresidente del Gobierno, que aseguró que a las 21.40 horas del próximo domingo estarían los resultados, indicó que la derecha también sabe lo que va a ocurrir, "y por eso está nerviosa y ha hecho una campaña a la defensiva y descalificante". Rechazó las acusaciones de que la concentración de poder en manos de un partido pueda ser negativa. "Efectivamente, el poder tiene que estar repartido, pero no obligatoriamente entre partidos, sino entre las instituciones municipales, regionales, etcétera, y hace falta creer en esas instituciones, como creemos nosotros, para entregarles poder".

Pacto con el PCE

Guerra dejó claro también que no va a haber pactos municipales globales con el PCE: "Los resultados no van a llevar a esos pactos generalizados, pero esto no quiere decir que no se puedan producir acuerdos puntuales, o sea, pactos de izquierda en lugares concretos para arrebatar alcaldías a la derecha; pero no habrá acuerdos globales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, señaló su preocupación por un posible descenso muy fuerte de la coalición APPDP-UL, "porque ahora están llevando a sus mítines y metiendo en el arco constitucional a gente que antes sólo sabía saludar a la romana; ahora saludan así, pero hacen la uve de la victoria con dos dedos".

Alfonso Guerra tuvo palabras duras para Robles Piquer, a quien llamó "mamut prehistórico, porque me recuerda a aquellos mamuts que descubrían en Siberia y se conservaban intactos tras muchos años; este hombre tambiénse ha conservado tal y como era en la dictadura, y dice las mismas cosas".

Sobre su dimisión, pedida públicamente por Antonio Garrigues, dijo que, "ese señor está acostumsbrado a comprarlo todo, pero esta vez puede guardarse el cheque, porque mi decisión no se compra. Nosotros, desde luego, no hemos dado pie al ridículo espectáculo de Garrigues, que pone anuncios a las nueve de la mañana en televisión".

Respecto a las acusaciones del PDP relativas a que Guerra hace mal en intervenir en la campaña, manifestó que "los del PDP iban para la carrera de obispos, pero no llegaron, y ahora buscan notoriedad por otro lado; no es serio que critiquen mi participación en la campaña, porque es una cuestión de libertad personal, y yo hago campaña electoral porque me da la gana".

Sobre el grupo de la oposición señaló también que "tiene que ser congruente consigo mismo, ya que el proceso de degeneración que su frió UCD parece que va a volver a ocurrir; la oposición tiene que ser leal, es decir, oponerse y, si quieren, radicalmente, pero no hacer trampas ni buscar formas fuera de la Constitución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_