_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre las ediciones de Marco Polo

La carta publicada en EL PAÍS del martes 26 de abril, firmada por Rosa Vicente, no puede ser más sorprendente e indocumentada. La edición de Olañeta a la que doña Rosa se refiere no sólo no es completa, sino que es incompletísima, no llegando a la quinta parte del texto original.Se trata de una reedición de la segunda española, realizada en el siglo XVI -ya ha llovido desde entonces-, que mutila el texto hasta el extremo de convertirlo en un simple esbozo totalmente esquemático. No sólo los capítulos han sido duramente cercenados, sino que más de cien de ellos han sido totalmente suprimidos. Editar esa version puede que tenga algún interés como rareza, pero como nada más.

El error de doña Rosa proviene de que el prólogo de la edición de Olañeta es traducción del que precede a una edición francesa -ésta sí completa- que nada tiene que ver con el texto que publica dicha editorial. Se da así el caso extraño de elogiarse en el prólogo una edición distinta de la que se vende. ¡Cosas veredes! En cuanto al manuscrito de Toledo, no se ha utilizado hasta este siglo -el XX, si no me equivoco-, con lo que dificilmente pueden estar contempladas sus variantes en un texto de principios del siglo XVI.

En cuantoa su presunta baratura, hay que decir que la edición por la que la lectora se muestra tan interesada supera sensiblemente el duplo del precio de la realizada por Anaya o de la publicada por mí en la editorial Akal, ambas de reciente aparición.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Sólo me queda dar las gracias por una vez a la televisión por el hecho de que con la emisión de esta serie se haga posible traducir y editar, ¡por fin!, un libro de esta importancia, sin que sus ejemplares permanezcan durante años durmiendo el sueño de los justos en los opacos almacenes editoriales. Para nadie es un secreto que muy pocos libros se venden en España. Y si se vende mucho alguno que además sea bueno y de interés, mejor que mejor.

Espero que con todo ello se nos presentará doña Rosa más documentada y mejor leída en cualquier otra ocasión. /

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_