Aumenta la tensión en el cuarto día de huelga en la banca
La huelga del sector de banca privada sufrió ayer una fuerte radicalización. Guillermo Frau Castell, integrante de un piquete informativo, fue agredido por dos empleados de la Banca March, en Palma de Mallorca, sufriendo conmoción cerebral, mientras que otro trabajador resultó herido en Oviedo. En Barcelona, fueron detenidos 200 trabajadores que, posteriormente, quedaron en libertad -salvo diez que fueron puestos a disposición judicial. En Madrid se produjeron algunos incidentes, como el registrado en el Banco Simeón, en la calle de Velázquez, donde los directivos fueron desalojados por piquetes, cuyos integrantes amenazaron con quemar las oficinas. La AEB, aduciendo el clima de tensión existente, rechazó una entrevista solicitada por los secretarios generales de las federaciones de Banca de UGT, CC OO y la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC). UGT propondrá a las otras centrales la continuidad de la huelga durante una semana más.
Un empleado del Banco de Crédito Balear, Guillermo Frau, integrante de un piquete informativo, fue internado ayer en la residencia de la Seguridad Social Son Dureta, de Palma de Mallorca, con conmoción cerebral, como consecuencia de los golpes recibidos en los incidentes registrados ante la oficina principal de la Banca March. Según informa , la agresión se produjo cuando un piquete informativo -el número de integrantes difiere según las fuentes- pretendió entrar en las citadas oficinas. Directivos y trabajadores que no habían secundado la huelga se enfrentaron al grupo, produciéndose un altercado en el que uno de los empleados golpeó a un miembro del piquete con una barra de hierro. Otro de los trabajadores en huelga fue pateado en el suelo.Fuentes del Gobierno Civil confirmaron que los dos agresores fueron detenidos. El juez ordenó, posteriormente, su puesta en libertad. Por su parte, en medios de la patronal bancaria señalaron que los hechos se produjeron cuando los empleados, que no habían parado, abandonaron al término de la jornada la oficina y fueron atacados por un piquete de 50 personas, viéndose obligados a repeler la agresión.
Por otro lado, un trabajador del Banco Central resulto herido de pronóstico reservado, cuando intentaba informar sobre el desarrollo de la huelga, en la oficina principal del Banco de Santander, informa Europa Press.
En una sucursal del Banco Simeón en la madrileña calle de Velázquez, un piquete informativo formado por 60 personas obligaron a desalojar, según fuentes empresariales, las oficinas y amanezaron con prender fuego a las instalaciones si se reabrían las mismas. De acuerdo con las mismas fuentes, se produjeron destrozos en maquinaria y mobiliario. Medios sindicales negaron por el contrario estas acusaciones señalando que el piquete, de reducido número de trabajadores, se había limitado a informar de la huelga. Medios de la AEB insistieron en que a lo largo de la jornada se habían producido roturas de lunas en diferentes entidades bancarias.
200 detenidos en Barcelona
Alrededor de 200 personas fueron detenidas ayer en la provincia de Barcelona por participar en la huelga de banca. El mayor número de retenciones se practicó en Santa Coloma de Gramanet, donde el número de huelguistas a los que se privó de libertad se elevó a 150.A primeras horas de la tarde todos los detenidos fueron puestos en libertad excepto diez, que pasaron a disposición judicial, uno de ellos acusado de resistencia a la autoridad y como presunto autor de los daños materiales sufridos por la agencia de la Banca Jover de la Ronda de San Antonio de Barcelona. En numerosas oficinas se registró una fuerte tensión debido a los desalojos de personal que se efectuaron a causa de las repetidas amenazas de bomba, que desbordaron la capacidad de acción de la policía.
En Vigo fue detenido un trabajador, tras producirse un enfrentamiento entre trabajadores que no se sumaron a la huelga y un piquete de información del conflicto, informa Efe. El detenido, que pertenece a la plantila del Banco de Galicia, fue puesto a disposición judicial y se decretó su ingreso en prisión.
La masiva actuación policial ha sido criticada por las centrales sindicales CC OO y UGT, quienes consideraron que se había ejercido una coacción sobre los trabajadores debido a las presiones de la AEB para romper la huelga. Ambos sindicatos han señalado la actuación de grupos de provocadores incontrolados ajenos a los trabajadores de banca. En un comunicado difundido por CC OO se critica "la actuación de los servicios de seguridad de algunos bancos contra los grupos informativos, realizada incluso fuera de los edificios bancarios y muy especialmente por parte de los servicios de seguridad de Banesto que amenazaron con armas blancas y de fuego en acciones del mejor estilo fascista". Para UGT, algunos vigilantes han asumido funciones que no les corresponde, ya que "su misión no es actuar en estos conflictos".
Todas las oficinas principales de los grandes bancos del centro de Barcelona permanecieron ayer inactivas a excepción de las de Banesto, que es el único que mantuvo un cierto nivel de funcionamiento. Según los sindicatos, la huelga afectó a un 85% de los trabajadores de Barcelona y a un 75%. de los de Tarragona y Lérida. Por otra parte, un grupo de trabajadores de la oficina principal del Banco de Bilbao inició ayer una asamblea permanente con carácter indefinido para pedir la readmisión de un despedido.
Propuesta negociadora
Los secretarios generales de las federaciones de Blanca de UGT, CC OO y de la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC) propusieron ayer a la Asociación Española de la Banca Privada (AEB) una entrevista de los tres secretarios generales de estas federaciones con el presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, informa La AEB difundió ayer un comunicado en el que rechazaba la entrevista con los sindicatos dado el clima de violencia que se estaba registrando en todo el sector.
Un segundo comunicado de la patronal bancaria insistía en el incremento de la violencia y en la imposibilidad de iniciar negociaciones mientras no se produjera una vuelta a la normalidad y sin que pesara otra amaneza de huelga. Al mismo tiempo señalaba que la negociación, que había de ser fundamentalmente técnica, debía abordar junto con los incrementos salariales los demás factores que incidían en el aumento de costes laborales. La AEB asegura que sin la acción coactiva de los piquetes, los bancos funcionarían con el 80% de sus plantillas como ocurrió, "y hemos demostrado fehacientemente, en la pasada huelga de Semana Santa".
La patronal responsabiliza a las centrales de los actos de violencia que "pretenden forzar una negociación utilizando métodos de intoxicación de la opinión pública". "La AEB", añade el comunicado, "que acogió con simpatía el llamamiento del secretario general de la UGT para desbloquear el convenio de banca, ha manifestado que estará dispuesta, una vez terminado el período de huelga y restablecida la normalidad laboral, a seguir negociando sobre el aumento salarial siempre que la negociación aborde también los otros aspectos implicados en el coste para las empresas".
UGT propone nueva huelga
Justo Fernández, secretario general de Banca de UGT, anunció que propondría a las demás centrales la continuidad de la huelga en el sector. Los nuevos paros se producirían después de que finalizara la huelga en marcha en estos momentos, es decir, a partir del próximo viernes. Fuentes de CC OO señalaron ayer que la propuesta del líder de UGT había de estudiarse con detenimiento por todos los sindicatos. El secretariado de esta confederación sindical ofrecerá por su parte a UGT la realización el próximo día 6 de una jornada de solidaridad en todos los sectores con el de banca. El secretariado de CC OO acusó ayer a la patronal de intentar romper la política de concertación social.En unas declaraciones del presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), José Antonio Segurado a Europa Press, pidió que se hiciese público cuales de los detenidos eran empleados de banca y cuales no para ver si "estamos ante unos profesionales de los piquetes salvajes".
Cerca de 2.000 delegados de banca se reunieron ayer en la sala Olimpia de Madrid -varios cientos hubieron de permanecer fuera del local-, para recibir información sobre el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.