El informe de la policía sobre los incidentes de la Modelo critica con dureza la gestión de su director
La eficacia de Bartolomé Moreno, director de la cárcel Modelo de Barcelona, ha quedado en entredicho en un corto pero contundente informe policial realizado al término de los violentos acontecimientos del pasado sábado. Este parte, firmado por los policías que dirigieron la operación de normalización en el interior del centro, en el que intervinieron más de doscientos policías nacionales, fue remitido ayer al gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal.El informe, que apenas cubre dos páginas mecanografiadas a doble espacio, critica la política adoptada por Bartolónié Moreno al frente de la dirección de la cárcel Modelo, basándose en los negativos resultados que se han conseguido hasta el momento. Del escrito se desprende que, según sus redactores, Bartolomé Moreno no es la persona más adecuada para la dirección de ese centro penitenciario, el más conflictivo de España.
En pocas frases, ese informe policial especifica que Moreno no tiene el carácter ni la capacidad suficiente para implantar un poco de orden en el interior del centro, en las galerías donde se apiñan más de 1.970 reclusos, entre los que hay delincuentes de todas clases.
Este texto, enviado ayer por la Jefatura Superior de Policía de Barcelona al gobernador, crítica el actual caos en que se encuentra la Modelo. En esas dos páginas se explica sucintamente como, hay una falta total de seguridad, tanto por parte de los reclusos como de los funcionarios. Se critica también la falta de control que existe para evitar la entrada de droga en el centro, y que las llaves que abren las galerías son continuamente arrebatadas a los, funcionarios. Los registros son, asimismo, criticados por su superficialidad e ineficacia. Los recuentos en muchas ocasiones resultan infructuosos, puesto que hay reclusos que pasan tres y cuatro días en otras celdas de otras galerías sin que nadie les pueda controlar.
La falta de respeto hacia los funcionarios es otro de los puntos en el que hacen hincapié los policías encargados de realizar el informe. Al parecer, los reclusos insultan constantemente a los funcionarios y el propio director ve como se mofan de él con frases de mal tono, relativas a su forma de ser y actuar. En definitiva, del informe se desprende que en la dirección del centro no existe una clara política de acción encaminada a controlar la vida interior de la cárcel. El informe señala que el director confunde "la democracia y los derechos humanos con la falta de carácter".
Este informe no es sino el fiel reflejo de las serias desavenencias que se crearon el pasado sábado por la tarde entre los funcionarios del centro y los policías que acudieron a la Modelo a sofocar la guerra que entablaron dos bandas rivales. Bartolomé Moreno, según informaciones facilitadas a EL PAIS por uno de los policías que estuvo presente en la cuarta galería, explicó a las fuerzas policiales que él se encargaría de controlar a los reclusos exaltados. El director no saldó su gestión con el éxito.
Posteriormente, cuando lo peor ya había pasado, los jefes de las dotaciones, policiales ordenaron que se llevara a cabo un registro en todas las galerías. "En la cuarta encontramos pinchos, espadas, centenares de cuchillos y objetos increíbles", explicaba el policía, quien señaló que "el registro que nosotros llevamos a cabo fue perfecto. Cacheamos a todos los reclusos, uno por uno, y removimos todas las celdas. Los funcionarios de la Modelo que registraron las otras galerías terminaron el registro en pocos minutos sin hallar prácticamente ningun arma".
El parte policial sobre los verdaderos hechos de la Modelo volverán a poner en la picota el nombre de Bartolomé Moreno al frente de la dirección del centro. Hace dos semanas un grupo de funcionarios llevaron a cabo un plante ante una orden de registro por parte de Bartolomé Moreno. Aquella acción abrió una fuerte polémica entre los funcionarios que estaban a favor de la continuidad del director y otro sector que se manifestaba en contra. El día 15 de abril el Ministerio de Justicia renovaba su confianza en el director de la Modelo por considerar que "está haciendo un esfuerzo para interpretar y aplicar la actual política penitenciaria española". La decisión del director general de Instituciones Penitenciarias fue alabada por las comisiones de familiares de presos de la Modelo que, por su parte, calificaron de "muy positiva" la labor del Bartolomé Moreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.