_
_
_
_
Elecciones del 8 de mayoPresión final.

Carrillo propugna una amplia autonomía para frenar el terrorismo

ARANTZA ELU, El dirigente comunista Santiago Carrillo expresó ayer en Bilbao su confianza en una "autonomía vasca lo más amplia posible" como uno de los medios más eficaces para combatir el terrorismo en Euskadi. Carrillo reiteró sus críticas hacia los socialistas en los actos de apoyo a la campaña electoral de los comunistas vascos.

A preguntas de los periodistas, reconoció Carrillo que, efectivamente, existe en estos momentos una situación tensa entre los poderes autonómico y central y sus correspondientes fuerzas políticas. Opinó, no obstante, que "entre Madrid y Euskadi nunca ha habido buena comunicación". Carrillo, que en alguna de sus respuestas se refirió a "la hostilidad de los que han estado administrando este país, los hijos de los que ganaron en el 39, hacia el papel que jugaron los vascos y todos aquellos que defendimos la República".

Dijo también Carrillo que tenía la impresión de que el Partido Nacionalista Vasco hacía dejación de sus responsabilidades de gobierno. "Al menos, ésa es la imagen que se percibe del PNV en el resto del Estado", precisó.

Respecto al problema de la pacificación de Euskadi, Carrillo, que afirmó que "no están nada claras las soluciones del problema" y que carecía de una alternativa propia sobre el tema "porque, como no estoy ni en el Gobierno ni el poder, tampoco podría aplicarla", expresó su escepticismo ante iniciativas como la de la mesa de la paz para alcanzar la normalización del País Vasco. "De lo que estoy convencido", afirmó, "es de que a través de la autonomía, de una autonomía lo más amplia posible, se puede eliminar todo tipo de argumentos y excusas en los que se ampara el terrorismo".

Tanto en su intervención en el frontón de Gallarta, la localidad minera donde nació Dolores Ibárruri, como durante su encuentro con los periodistas, Carrillo reiteró sus críticas hacia el Gobierno del PSOE. La postura del equipo de Felipe González en torno a la OTAN, que, según Carrillo, "representa la entrada en el Pacto Atlántico por la puerta falsa"; la falta de un plan para la creación de los 800.000 puestos de trabajo prometidos, y su actuación en el campo de los derechos y libertades ciudadanos, que, en su opinión, han sido conculcados en las operaciones policiales llevadas a cabo en barrios de Madrid y otras zonas, centraron las críticas de Carrillo hacia la gestión del Gobierno socialista.

Por otro lado, Carrillo expresó su confianza en una recuperación de los votos de su partido el próximo domingo, procedentes, sobre todo, "de los antiguos votantes comunistas que en la anterior consulta electoral del 28 de octubre dieron su confianza al PSOE temiendo que ganara la derecha. En opinión de Carrillo, la experiencia ha demostrado a estos sectores que "el Gobierno del PSOE sería más eficaz con un grupo comunista fuerte".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_