_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Reunión en Madrid de los Movimientos de Renovación Pedagógica

Los Movimientos de Renovación Pedagógica han celebrado durante el presente fin de semana en Madrid una reunión que constituye la segunda sesión de trabajo de su quinto encuentro estatal, iniciado en Salamanca el pasado mes de febrero con la asistencia del ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall.La reunión de Madrid sirve, según sus promotores, para "establecer un mínimo acuerdo respecto a los rasgos definitorios de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP)". El punto de partida para esta eventual. definición son los documentos asumidos por la mayoría de los colectivos en Sevilla con los enunciados Bases psicopedagógicas para la escuela pública y Funciones y competencias de los MRP.

No obstante, los movimientos que han organizado la reunión han considerado útil avanzar los siguientes puntos de reflexión: "libre estructura organizativa, autofinanciación, preocupación prioritaria por la escuela pública, y vinculación territorial (local, provincial y autonómica).

Por otra parte y a partir de las propuestas del ministro de Educación y Ciencia en Salamanca, se plantea "la necesidad de una plataforma común, para poder ser interlocutores de la Administración central en aquellos ternas de carácter legislativo y de, organización, relacionadas con las actividades especificas de los MRP".

Del mismo modo, supuesta la intención del Ministerio de apoyar económicamente a los MRP, el encuentro de Madrid se propondrá la búsqueda de fórmulas y propuestas que permitan tal ayuda a las actividades de los mismos: congresos, publicaciones, infraestructura, etcétera.

Los movimientos asistentes al encuentro, que tendrá lugar en la Ciudad Escolar Provincial, plantearán a la comisión ministerial creada precisamente para las relaciones con estos colectivos la necesidad de establecer consultas con los MRP sobre todos aquellos aspectos legislativos de carácter pedagógico, didáctico, de formación del profesorado, planes de estuduio, etcétera. Por último, los MRP estudiarán la propuesta del ministro de celebrar un Congreso de Renovación Pedagógica.

Premio a investigadores

Un equipo de investigadores formado por Josefa Álvarez Noves, Margarita del Pozo Méndez, Ismael Álvarez Rodríguez e Ysidro Valladares Sánchez ha obtenido el premio monográfico correspondiente a este año de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. Su trabajo se titula "Aislamiento y caracterización preliminar de antígenos cancerosos específicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_