El Ejército peruano asegura haber dado muerte a 185 miembros de Sendero Luminoso
Al menos 185 guerrilleros del grupo maoísta peruano Sendero Luminoso murieron a manos del Ejército y de las fuerzas de seguridad durante abril, según se informó oficialmente en Ayacucho, en la zona centro-meridional de Perú.Según un comunicado oficial, 123 campesinos y cuatro policías murieron en distintos asaltos guerrilleros durante el mismo tiempo.
De acuerdo con el comunicado oficial, se trata del mes más "sangriento" conocido por Perú desde el principio de los enfrentamientos entre el movimiento de extrema izquierda y las fuerzas de seguridad.
Los últimos incidentes, que causaron 48 muertes en las filas, de los guerrilleros entre el 21 y el 29 de abril, tuvieron por escenario las localidades de Cangallo y Víctor Fajardo, al sur de Ayacucho, donde fueron requisados explosivos, armas y propaganda subversiva, según el parte oficial.
Once días atrás, un balance oficial relativo al número de víctimas durante los dos últimos años cifraba en 655 las muertes registradas en Ayacucho en enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y guerrilleros. De esta cifra, 389 de las muertes corresponderían a guerrilleros, 217 a civiles y 49 a policías.
Por otra parte, el periódico gubernamental La tercera de la crónica aseguraba ayer que Abimael Guzmán, jefe de Sendero Luminoso, habría muerto recientemente. El diario, que citaba fuentes policiales de alto rango, precisa que, "hay un 80% de posibilidades de que Guzmán esté muerto".
En la misma información, se asegura que el 26 de marzo pasado, en Lucanamarca, resultaron muertos tres guerrilleros. Sus compañeros, antes de huir, les quitaron todo documento de identificación, incluso les rompieron los dedos y destruyeron sus dentaduras. Guzmán, conocido como camarada Gonzalo, figuraba, según las fuentes del diario, entre los tres guerrilleros irreconocibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.