_
_
_
_
Primero de Mayo: violencia en Polonia, enigma en la URSS

Jaruzelski insinúa un próximo levantamiento de la ley marcial

El máximo dirigente del régimen militar polaco, general Wojciech Jaruzelski, declaró ayer en Varsovia, en un discurso con ocasión de la celebración del Primero de Mayo, que la ley marcial se levantará en el país si no se producen disturbios en los próximos meses y se consolida la paz.Jaruzelski habló de que habrá "una posibilidad real" de levantar la ley marcial y las normas derivadas del estado de guerra, pero con la condición de que "en los próximos días y meses" no haya disturbios y se consolide la paz en el país.

La promesa de Jaruzelski se hizo antes de que tuviese conocimiento del volumen alcanzado por los manifestantes ilegales del Primero de Mayo. Ahora habrá que esperar la valoración que hace el Gobierno polaco de los disturbios de ayer, así como si se consideran como un obstáculo para levantar la ley marcial.

Más información
La policía disuelve violentamente la concentracion ilegal de Solidaridad a las puertas de la catedral de Varsovia

Jaruzelski pronunció su discurso con ocasión de la manifestación oficial del Primero de Mayo en la capital polaca, a la que calificó de " una gran manifestación de la voluntad obrera, que demuestra la conciencia cívica de nuestra sociedad".

"Es también", aseguró Jaruzelski, "un paso en el camino del entendimiento nacional, en el que hay lugar para todos, aunque se trate de personas que piensen de manera diferente".

Las condiciones indispensables que todos deben acatar, según el general Wojciech Jaruzelski, es, básicamente, que "el socialismo es históricamente irreversible, su significado para la existencia de la nación y el futuro seguro de Polonia".

El dirigente polaco acusó a los círculos imperialistas de querer convertir Polonia en el área sobre la que se enfrenten los polacos entre sí en nombre de los intereses extranjeros.

No faltó en el discurso del dirigente militar polaco una fuerte crítica a Estados Unidos, a quien acusó por la política de restricciones contra Polonia y la propaganda agresiva.

Jaruzelski denunció los planes norteamericanos de estacionar cohetes atómicos "dirigidos contra nuestras ciudades. La sangre de Polonia se cotiza bajo la Bolsa de Washington".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_