Jaruzelski insinúa un próximo levantamiento de la ley marcial
El máximo dirigente del régimen militar polaco, general Wojciech Jaruzelski, declaró ayer en Varsovia, en un discurso con ocasión de la celebración del Primero de Mayo, que la ley marcial se levantará en el país si no se producen disturbios en los próximos meses y se consolida la paz.Jaruzelski habló de que habrá "una posibilidad real" de levantar la ley marcial y las normas derivadas del estado de guerra, pero con la condición de que "en los próximos días y meses" no haya disturbios y se consolide la paz en el país.
La promesa de Jaruzelski se hizo antes de que tuviese conocimiento del volumen alcanzado por los manifestantes ilegales del Primero de Mayo. Ahora habrá que esperar la valoración que hace el Gobierno polaco de los disturbios de ayer, así como si se consideran como un obstáculo para levantar la ley marcial.
Jaruzelski pronunció su discurso con ocasión de la manifestación oficial del Primero de Mayo en la capital polaca, a la que calificó de " una gran manifestación de la voluntad obrera, que demuestra la conciencia cívica de nuestra sociedad".
"Es también", aseguró Jaruzelski, "un paso en el camino del entendimiento nacional, en el que hay lugar para todos, aunque se trate de personas que piensen de manera diferente".
Las condiciones indispensables que todos deben acatar, según el general Wojciech Jaruzelski, es, básicamente, que "el socialismo es históricamente irreversible, su significado para la existencia de la nación y el futuro seguro de Polonia".
El dirigente polaco acusó a los círculos imperialistas de querer convertir Polonia en el área sobre la que se enfrenten los polacos entre sí en nombre de los intereses extranjeros.
No faltó en el discurso del dirigente militar polaco una fuerte crítica a Estados Unidos, a quien acusó por la política de restricciones contra Polonia y la propaganda agresiva.
Jaruzelski denunció los planes norteamericanos de estacionar cohetes atómicos "dirigidos contra nuestras ciudades. La sangre de Polonia se cotiza bajo la Bolsa de Washington".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































