_
_
_
_

Alfonso Cabeza, actor en una disparatada comedia sobre las intrigas de un gran hospital

W. L., Esta noche se estrena en el cine Paz, de Madrid, Y del Seguro ... ¡Líbranos, Señor!, tercer largometraje del director Antonio del Real, quien lo califica como "una comedia coral, una historia de policías y ladrones dentro de un hospital". Uno de los personajes es interpretado por el controvertido doctor Alfonso Cabeza, que hace su debú cinematográfico.

"El argumento se base en la denuncia de una joven doctora de los chanchullos en su hospital", dice Del Real. "Consigue que se envíe un inspector de incógnita, y los jefes del hospital, advertidos por un soplo, se fijan en un señor, viejo actor que interpreta distintas enfermedades para huir del asilo..."Sobre esta premisa Antonio del Real y su coguionista Fermín Cabal han construido lo que el primero considera "una sátira social". Reconoce la influencia del cineasta Berlanga, y expresa admiración por el cine del realizador norteamericano Billy Wilder, "donde se amontonan los disparates, se va a más y más". El director opina que "las cosas más serias pueden ser contadas por la comedia% y no cree que la película pueda ofender. Niega cualquier intento de explotar los actuales problemas y conflictos de la salud pública.

Del Real realizó su película sin grandes facilidades: sólo cinco semanas y 35 millones de pesetas para dirigir 600 extras y 68 actores, entre ellos Antonio Gamero, Carlos Larrañaga, Isabel Luque y Agustín Gánzalez. "Fue un esfuerzo sobrehumano", dice el director. "Terminé tan agotado que ahora casi soy yo quien tengo que ingresar en un hospital".

Director y actor

Del Real, un jienense de 35 años, ha conseguido "malvivir" del cine y el teatro como actor -recientemente interpretó un papel en la serie televisiva Los gozos y las sombras- ayudante de dirección y director. Ha hecho ocho cortos y dos largometrajes: El poderoso influjo de la luna y Buscando a Perico, del mismo corte satírico que el filme que se estrena hoy. También dirigió en TVE La tía fingida, de Cervantes, el primer episodio de Las pícaras. Su próximo largometraje supondrá "un cierto cambio de estilo. Es una historia de humor negro, sobre un cura asesino".

¿Y el neófito actor Alfonso Cabeza, ex director de la Residencia Sanitaria de la Paz y ex presidente del Atlético de Madrid?

"Hace de un director en funciones de un hospital", explica Del Real, "y no lo hace nada mal. Si se lo propusiera, incluso podria ser actor. Cualquier cosa que hace la realiza bien, como tiene tanta cara..."

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_