Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SONDEO PREELECTORAL DE SOFEMASA PARA LAS ELECCIONES DEL 8 DE MAYONavarra

Los partidos nacionalistas aumentarán sus votos

El Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) se consolida como primer partido de esta comunidad uniprovincial, en detrimento de las fuerzas de la derecha, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la coalición AP-PDP-UL, según los datos de la encuesta referidos al Parlamento Foral. El sondeo apunta un incremento del voto nacionalista vasco y un retroceso de UPN y AP, ya que estas dos formaciones, que acudieron juntas en las elecciones legislativas del 28-O, lograron un porcentaje superior al que pueden conseguir ahora presentándose ante el electorado por separado.De acuerdo con el sondeo, Herri Batasuna retrocede ligeramente, con respecto a 1979, en las elecciones al Parlamento Foral, mientras que el PNV aumenta su porcentaje y se produce la aparición como fuerza parlamentaria de Euskadiko Ezkerra. La desaparición de UCD, partido hegemónico en Navarra en los comicios de 1977 y 1979, lejos de beneficiar a los partidos de la derecha (AP y UPN), parece que ha favorecido a los socialistas. En esta comunidad no se presenta el CDS, lo que puede favorecer de manera determinante al PSOE.

El sondeo, no obstante, indica que los socialistas no podrán conseguir la mayoría absoluta en las elecciones al Parlamento Foral, por lo que partidos como PNV o Euskadiko Ezkerra pueden jugar el papel de bisagras.

En cuanto a las municipales, el sondeo señala que, con excepción de AP, que se mantiene, y del PNV, que incrementa muy ligeramente su porcentaje de votos, el resto de los partidos descienden, aunque no de forma excesiva. El PSN-PSOE continúa manteniendo su hegemonía, seguido a mucha distancia por UPN y Herri Batasuna. AP mantiene su porcentaje con respecto a las autonómicas y se aprecia un bajón importante de Euskadiko Ezkerra.

La encuesta indica, de otra parte, que se produce un incremento en la participación del electorado en las municipales con respecto a las autonómicas: en las primeras tiene previsto votar el 78,5 %, mientras que en las segundas anuncia que votará el 75%.

Pamplona

En Pamplona, este porcentaje se incrementa notablemente, ya que un 82,4 % del electorado tiene previsto votar el próximo domingo.

Según el sondeo, el PSOE también se consolida como primera fuerza en la capital navarra (31,4 % del voto más la tendencia), seguido de Herri Batasuna y UPN, con un porcentaje idéntico: 13,4%. La coalición conservadora APPDP-UL mejora sus posiciones en Pamplona, mientras que el PNV retrocede ligeramente.

Es en la capital navarra en donde Euskadiko Ezkerra obtiene sus mejores resultados (un 7,8% de los votos), a la vez que aparece una candidatura, BAI, promovida por el Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), que puede conseguir representación en el Ayuntamiento, según el sondeo. La alcaldía, según esta muestra, deberá ser fruto del pacto del PSOE con los grupos abertzales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1983