_
_
_
_
_
SONDEO PREELECTORAL DE SOFEMASA PARA LAS ELECCIONES DEL 8 DE MAYOMurcia

Abultada ventaja del PSOE y consolidación del Partido Cantonal

En Murcia capital los socialistas obtendrían en las municipales entre 15 y 16 concejales, lo que representa mayoría absoluta, ya que la coalición Alianza Popular-Partido Demócrata Popular-Unión Liberal alcanzaría entre 10 y 11, y el Partido Comunista de España, entre dos y tres. En las autonómicas, la ventaja socialista es superior al doble, y la incógnita es si en el Ayuntamiento de Cartagena, donde el Partido Cantonal se consolida como la segunda fuerza, obtiene esa mayoría absoluta que roza según los sondeos.El PSOE ganará, según los sondeos, en las cinco circunscripciones electorales autonómicas y se alzará con 25 a 28 de los 43 diputados que se eligen el próximo domingo. En Lorca, se estima en 56,1%; Cartagena, 44,5%; Murcia, 46,7%; Caravaca, 45,6%, y Yecla, 47,2%. Los porcentajes atribuidos a la coalición derechista son, respectivamente, 15,7%, 18,8%, 28,7%, 28,2% y 33,3%, lo que supondrá a aquélla entre 10 y 12 diputados.

Más información
Los partidos nacionalistas aumentarán sus votos

Se da la circunstancia de que el Partido Cantonal (PC), que sólo concurre en la circunscripción de Cartagena, se convertirá en la tercera fuerza política de la autonomía murciana, con tres o cuatro diputados, por delante del PCE, partido al que se atribuyen dos escañas. El fenómeno cantonalista, iniciado en 1979, año en que el PC obtuvo sorprendentemente siete concejales en Cartagena (contra nueve del, PSOE y ocho de UCD), es otra de las constantes de estas elecciones. Un 11,8% de los electores sometidos a esta encuesta creen que es el partido con el que más simpatizan y el que les ofrece una mayor confianza.

El porcentaje de electores que ha decidido votar en estos comicios se sitúa entre el 70% y el 75%, y los que no votarán en ningún caso son el 10% de las personas a las que se ha sondeada. En las elecciones autonómicas murcianas se da uno de los mayores porcentajes de electores que aún no saben a qué partido ofrecerán su voto, por encima del 20%, que se rebaja al 15% incluyendo la tendencia estimada de voto.

La consolidación del Partido Cantonal

En Cartagena, donde ya han decidido que votará el 67,1% y que no votará el 18,4%, siendo el resto indecisos, el Partido Cantonal sacaría, según esta encuesta, entre siete y ocho de las 26 actas de concejal en disputa. En 1979 el PC obtuvo siete, lo cual supondría la consolidación de este fenómeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Autoliquidada la Unión de Centro Democrático, los ocho concejales que habían convertido a este partido en el segundo de esta ciudad, se repartirán así: Alianza Popular, que no tenía ninguno, puede obtener entre tres y cuatro; el PSOE, que contaba con nueve, puede pasar a 13 o 14; el PCE, de dos a tres o cuatro, y el propio PC podría aumentar en un concejal. Los indecisos en Cartagena se estiman en un 11,6%.

En Murcia ciudad, las diferencias entre los dos principales partidos disminuyen: 38,3% del PSOE contra el 28% de los coaligados, aunque el porcentaje de indecisos en la capital murciana es elevado: 18,9%. Alianza Popular, que se puede alzar con 10 u 11 diputados, parece que recogerá la herencia ucedista, segundo partido en las municipales de 1979, con 12 actas. El primero era el PSOE, con 13 ediles, que se pueden convertir, tras el 8 de mayo, en 15 o 16, lo que supondría la mayoría absoluta.

La tendencia del voto en el cómputo global de la provincia arroja un 42,7% para los socialistas, un 23,2% para AP-PDP-UL y un 6,2% para el PCE, con clara ventaja para la izquierda. Un 6,6% se clasifican en el grupo de otros, y el porcentaje de indecisos es también elevado, un 18,6%. Son muy similares los porcentajes de los electores que ya han decidido que votarán, que no votarán o que permanecen aún indecisos. A destacar aquí, que el 23% de los encuestados que contestaron que no van a votar alegaron indiferencia, cifra a la que se le puede añadir el 25,8% de los que afirmaron que "todo sigue igual" y que por eso no concurrirán a las urnas.

De los que votaron al PSOE octubre de 1982, un 74,6% repetirá (el 13% aún no sabe qué hacer) y la principal fuga de votos se va al Partido Cantonal, con un 2,6%. En AP-PDP-UL, donde volverán a votar estas siglas el 71,9%, un 7,9% de electores prefiere ahora al PSOE. Los electores más fieles son los comunistas, con un 79,5% de repetidores, y la mayor fuga también es para los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_