Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SONDEO PREELECTORAL DE SOFEMASA PARA LAS ELECCIONES DEL 8 DE MAYOPaís Vasco

Se mantiene la mayoría del PNV en los ayuntamientos

El Partido Nacionalista Vasco conserva su hegemonía como principal partido de la comunidad autónoma vasca, aunque su voto parece estancado con relación a otras fuerzas nacionalistas, como Herri Batasuna, que registra un ligero aumento. Entre otros efectos de esta tendencia, el partido hegemónico en Euskadi puede verse en dificultades para conservar la alcaldía de Bilbao.Euskadiko Ezkerra parece consolidar su voto, mientras que el Partido Socialista de Euskadi-PSOE registra una pérdida de votos con respecto a las elecciones legislativas del pasado mes de octubre, aunque mejora considerablemente respecto a las elecciones municipales anteriores, celebradas en abril de 1979, según este sondeo.

Con una abstención decidida del 8,6% y una indecisión de participar o no en los comicios de un 15,7%, el partido que aparece en cabeza en este sondeo es el PNV, con un 30,4% de voto decidido en su favor y una tendencia general que puede llegar al 32,6%.

En segundo lugar se sitúa el PSE-PSOE, con un voto decidido del 19,9% y una tendencia general que puede llegar al 20,8%.

En tercer lugar, y mejorando posiciones, se encuentra la coalición Herri Batasuna, con un 16,4% de voto decidido y un 17,7% en la tendencia general. En cuarto lugar se sitúa Euskadiko Ezkerra, con un voto decidido del 9% y una tendencia general que puede llegar al 9,8%.

La mayor pérdida de votos, según los resultados de este sondeo se registra en las filas de la coalición AP-PDP-UL, a la que el sondeo concede un voto decidido del 4,5%, que puede llegar en la tendencia general a un 4,9%.

El voto no decidido se sitúa en la encuesta en un 16,5%, reduciéndose en el análisis de tendencia a un 10,3%. En Bilbao, única capital de la comunidad autónoma en que la muestra utilizada permite proyectar la posible composición del próximo ayuntamiento, la situación se asemeja bastante a la muestra global de la comunidad autónoma, con mejoría de los socialistas, que pueden aspirar, en caso de coalición con Euskadiko Ezkerra, a ocupar la alcaldía.

Sube el PSOE

Según este sondeo, y en relación con las elecciones municipales de 1979, el retroceso del PNV sería importante, ya que en aquellos comicios alcanzó el 41% de los votos y 13 concejales. Este sondeo le concede un 30,5%, de voto decidido, que en la tendencia general podría llegar al 32,2%, lo que se traduciría políticamente en 10 o 12 concejales. El PSE-PSOE, con el 24,8% del voto decidido y la posibilidad de alcanzar entre 7 y 9 concejales, mejoraría sensiblemente respecto a las últimas elecciones municipales, en las que recogió en Bilbao el voto del 14,4% del electorado, lo que le permitió obtener cuatro puestos de concejal.

Herri Batasuna mantiene sus posiciones en relación con las pasadas elecciones municipales, ya que el voto decidido en su favor se sitúa en el 17,7%, lo que le permitiría tener cinco o seis concejales en el nuevo ayuntamiento. En las pasadas elecciones consiguió el 18% de los votos y seis puestos de concejal. Euskadiko Ezkerra mejora sus posiciones, tal vez merced a la incorporación de un sector del Partido Comunista de Euskadi-EPK, y registra un voto decidido del 8,4%, lo que le permitiría duplicar el número de sus concejales en el nuevo ayuntamiento. En las últimas elecciones consiguió un 5,7% de los votos y un solo concejal. Alianza Popular, con un voto decidido del 7,3%, podría alcanzar dos puestos de concejal. En relación con las elecciones legislativas del pasado mes de octubre, sufriría un notable descenso, ya que, en coalición con UCD, consiguió en el municipio bilbaíno el 15,5% de los votos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1983