Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SONDEO PREELECTORAL DE SOFEMASA PARA LAS ELECCIONES DEL 8 DE MAYOAsturias

Mayoría absoluta del PSOE en las dos elecciones

El Partido Socialista Obrero Español alcanzará la mayoría absoluta tanto en las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias (parlamento regional) como en los dos principales ayuntamientos de la región, Oviedo y Gijón. Igualmente, en el resto de la provincia, la tendencia de voto para las elecciones municipales indica un 48,3% para el PSOE, frente al 24,8% para la coalición encabezada por Alianza Popular, con lo que el primer partido mejoraría ligeramente los resultados del 28 de octubre, en los que obtuvo 341.000 votos, frente a los 183.000 de los coaligados.La hasta ahora gran incógnita, Oviedo, en una región de absoluta hegemonía del PSOE, la única de las siete ciudades de más de 35.000 habitantes de todo el Principado (además de Gijón, Avilés, Mieres, Langreo, Siero y San Martín del Rey Aurelio) que no ha tenido alcalde de aquel partido en estos cuatro años, se despeja también a favor de los socialistas, que, además, pasarían a gobernar con mayoría absoluta. Es decir, la candidatura encabezada por el abogado Antonio Massip contaría entre 14 y 16 concejales (43,6% de los votos), contra los 10 a 12 que el estudio atribuye a la lista de la coalición AP-PDP-UL (31,5% de votos), que en este caso se inicia, aunque en calidad de independiente, con el también letrado Luis Riera, alcalde actual con el extinguido partido de UCD.

El alcalde de Gijón, el municipio más poblado de la región, José Manuel Palacios, repetiría en el cargo, también sin necesidad de los votos del Partido Comunista de Asturias, ya que contaría con los dos tercios de las concejalías: 17 o 18, fruto del 57,9% de los sufragios, frente a los ocho o nueve que se estima puede obtener la coalición derechista (28,9% de votos).

La caída del PCA sería notable: sólo el 5,6%, lo que le daría la presencia testimonial del cabeza de lista. El PCA, no obstante, mejora en la media estimada de los votos municipales en toda la provincia, con un 12,7%. El 48,3% que se le estima al partido socialista le supone alcanzar la mayoría en casi todas las ciudades y pueblos importantes de la región.

En lo que respecta a las elecciones autonómicas, el candidato del PSOE, Pedro Silva, actual secretario del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, supera ligeramente el doble del porcentaje estimado de su principal oponente, el aliancista Francisco Álvarez Cascos. El 49,8% de votos atribuidos al partido socialista se traduce en un número de diputados autonómicos entre 26 y 29 (la mayoría absoluta es de 23 diputados, ya que se eligen 45), mientras que los coaligados se alzarían con una cifra entre 12 y 14 representantes. El PCA se situaría entre cuatro y seis.

Queda una última acta que el estudio atribuye a otros. Este escaño se lo disputarán con toda probabilidad los tres partidos anteriores, ya que en ese apartado de otros el principal grupo aspirante, el Centro Democrático y Social, tiene una tendencia de voto del 3%, dos puntos por debajo del mínimo necesario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de mayo de 1983