Kampelman confirma la admisión occidental del documento neutral en la CSCE

El embajador norteamericano, Max Kampelman, expresó ayer ante el pleno de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) su respaldo a la intervención el pasado miércoles del representante de Noruega, Leif Mevik, quien, en nombre del bloque occidental, manifestó la aceptación del proyecto de resolución final -presentado por los países neutrales- como base de negociación.La intervención de Kampelman confirma que el documento neutral ha sido adoptado finalmente por todas las delegaciones, a pesar de las iniciales reticencias norteamericanas, como el texto base sobre el que introducir las reformas que propone el bloque occidental, "pocas y moderadas", según el embajador español, Juan Luis Pan de Soraluce.
Max Kampelman definió la Conferencia de Madrid como "una parte integrante de la totalidad de las relaciones Este-Oeste", recordó que, aunque ha pedido hechos a la Unión Soviética, "las palabras son importantes", e insistió en que en los próximos días se trabajará sobre las reformas que, según su criterio, es preciso introducir en el texto neutral para convertirlo en un documento "equilibrado y sustantivo".
La discusión sobre esas reformas en reuniones informales ocupará a los diferentes embajadores en esta fase final de la conferencia. Una vez lograda, al menos aparentemente, la unanimidad entre los occidentales, se trata ahora de que el bloque de países del Este y la Unión Soviética admitan cambios en el proyecto de resolución neutral.
A la mayor parte de los observadores le es difícil calibrar en estos momentos las posibilidades de un acuerdo soviético a las propuestas -mantenidas en riguroso secreto- que hagan los occidentales. Aunque éstos insisten en el carácter moderado de los cambios sugeridos, lo que está por ver es si esa opinión es compartida en su momento por los países del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































