Próximas maniobras de la OTAN en Gibraltar
El Gobierno español sabía desde hace varios meses que la OTAN, como todos los años, realizarla unas maniobras navales en la zona de Gibraltar -atracando en el puerto del Peñón- del 3 al 10 de mayo. Los aliados consideraron imposible cancelar estos importantes ejercicios. El mensaje que se desprende de las fuentes consultadas próximas a la Alianza Atlántica es claro: la base del Peñón que controla el paso por el estrecho debe estar en manos seguras de la OTAN, Es la "servidumbre geoestratégica" de España, de la que ayer habló el jefe de la representación española ante la OTAN, Jairne Ojeda.Ojeda informó "moderada y proporcionadamente a la situación" la semana pasada al Consejo Atlántico y a los altos mandos militares de la OTAN -todos se mostraron sorprendidos- de los recelos suscitados en España por estas maniobras, en las que participarán 24 navíos de superficie y 5 submarinos de Canadá, Francia -que no está integrada en el mando militar de la OTAN-, Italia, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos y el Reino Unido, y aviones y helicópteros de estos países y de la República Federal Alemana. España, que ingresó en la OTAN el 30 de mayo de 1982 pero no se ha integrado en su estructura militar, no participará ni siquiera como observadora, aunque Ojeda señaló que estas maniobras "están sincronizadas con los intereses de la defensa de España".
"Como en años anteriores", rezaba una declaración del portavoz oficial de la OTAN que contó con el apoyo de España y del Reino Unido, "la eventual presencia de buques de la OTAN en el puerto de Gibraltar no tiene incidencia alguna en la posición de España o del Reino Unido sobre el estatuto de Gibraltar", es decir, no prejuzga la cuestión de la soberanía del Peñón. "El estatuto de Gibraltar no compete a la Alianza", precisó
España no presentó, pues, una protesta, pero explicó a la OTAN las dificultades que había provoca do la proximidad de fechas con la visita a Gibraltar de un destacamento naval británico que, para el Gobierno español, no había sido "rutinaria". Ojeda aseguró que en las maniobras "no van a participar unidades navales o aéreas de Estados Unidos adscritas al mando norteamericano en España", lo que no quiere decir que no participen unidades que partan de bases estadounidenses en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.