_
_
_
_
Elecciones del 8 de mayo

Fraga insinuó a Felipe González la posibilidad de dimitir como líder de la derecha, según Pedro Schwartz

Pedro Schwartz, presidente de Unión Liberal, aseguró ayer en Valladolid que Manuel Fraga insinuó la posibilidad de dimitir como jefe de la oposición en la comida que celebró recientemente con Felipe González y Gregorio Peces Barba. El presidente del Gobierno palideció al escuchar esta hipótesis, siempre de acuerdo con la versión de Schwartz, cuyo partido está coaligado con Alianza Popular. Sin embargo, medios próximos a La Moncloa restaron ayer toda importancia a cualquier especulación en torno a una dimisión de Fraga.

Más información
Galicia, hija de su pasado
Profundas diferencias entre los ayuntamientos rurales y urbanos en Galicia
El Grove: la condesa de Fenosa y el alcalde comunista

"Estando comiendo y habiendo llegado ya al tuteo", explicó Schwartz, "nos contó don Manuel que les dijo: Estoy recibiendo ataques a mi persona por parte del PSOE, soy ya mayor, a lo mejor me canso, ¿y si dimito? Parece ser que Felipe palideció, porque, si no estuviera Fraga, ni con diez millones de votos estarían tranquilos los socialistas para sacar adelante su experiencia de Gobierno". "Una de las razones por las que los socialistas están gobernando con tanta tranquilidad", añadió, "es porque enfrente hay una oposición constitucional; nosotros les criticamos o apoyamos según venga, pero también les decimos que mientras tengan la mayoría en la Cámara tienen derecho a gobernar; sin abusar, claro. Y eso gracias a Fraga, que es quien mantiene y defiende la libertad de gobernar de los socialistas".El dirigente de UL, que sorprendió con estas afirmaciones a los asistentes a su conferencia de prensa, según informa Luis Miguel de Dios desde Valladolid, realizó una enérgica defensa de la imagen de Fraga y dijo que "la reacción de Felipe González en la comida fue lógica, porque don Manuel es uno de los pilares fundamentales de la democracia". "Fraga", continuó, "no es autoritario, sino muy tolerante en la conducción de la coalición, que está muy sana y en la que hay una gran democracia interna".

Los principales líderes de la coalición derechista han venido mostrando especial empeño, a lo largo de las dos últimas semanas, en desmentir cualquier especulación referida a posibles movimientos en la derecha en caso de que la oposición obtenga malos resultados en la votación del próximo 8 de mayo.

Paralelamente, varios dirigentes socialistas, comenzando por Felípe González y Alfonso Guerra, han subrayado la probabilidad contraria, es decir, que, tras las elecciones, se abra un período abundante en intentos de sustituir a Fraga como líder. No obstante, en medios próximos al presidente del Gobierno se restó ayer importancia a la declaración hecha por Schwartz, en el sentido de que La Moncloa no parece haber tomado en serio la afirmación de Fraga relativa a su hipotética dimisión, "si es que tal afirmación se produjo en la forma y en el contexto que se ha transmitido luego".

En los mismos medios, al igual que en círculos directivos del PSOE, se insiste en que "el partido socialista no tiene que escoger su oposición, sino que son los electores quienes deben hacerlo; en este sentido, ni preferimos a Fraga ni, como él insinúa públicamente, preferiríamos a cualquier otro. Simplemente, lo que ocurre es que ahora no parece haber una oposición que pueda alzarse como verdadera alternativa, ni tampoco una figura dentro de la derecha que aparezca como un claro sustituto de Fraga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Felipe González 'va de bueno'

Schwartz no se limitó a ensalzar al líder de la coalición en que está integrado su grupo, sino que censuró fuertemente a los socialistas, especialmente a Alfonso Guerra, de quien dijo que era "el pícaro lazarillo que conduce y hace maldades al ciego Felipe González, que no sabe cómo están las cosas y va de bueno pidiendo votos".

A Gregorio Peces Barba le criticó por intervenir en la campaña, aunque sólo lo haga en Valladolid. "Es un buen presidente del Congreso, que está siendo neutral. Su problema es que sus compañeros socialistas le critican por esa neutralidad y, claro, tiene que salir a hacer campaña para demostrar que es un buen socialista".

De sus críticas salvó a Miguel Boyer, que "en la confección de los Presupuestos Generales ha elegido la forma menos mala del socialismo para salir de la crisis; hay que tener en cuenta que el socialismo es como el pedrisco, pero gracias a Boyer ese granizo no va a caer en un viña, sino en un terreno yermo donde hace menos daño".

El líder de Unión Liberal afirmó que la coalición AP-PDP-UL se ha replanteado la estrategia de las dos intervenciones que le quedan en television "después de conocer las palabras que pronunció Alfonso Guerra en Toledo". "Guerra", agregó, "es muy ingenioso, pero sobre todo, mentiroso, porque es falso que fuera Fraga el responsable de la voladura del diario Madrid. Esta mañana hemos visto la película del mitin de Guerra en Toledo para estudiarla y replantearnos nuestras próximas apariciones en Televisión Española".

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Herrero Rodríguez de Mifión, afirmó ayer, en una conferencia de prensa, celebrada en Málaga, "que es lastimoso tener a un experto en injurias en la vicepresidencia del Gobierno", informa José Antonio Frías. "Alfonso Guerra está nervioso y ante la falta de razones recurre a la injuria. Lo que pasa que los socialistas no tienen expertos en otra cosa, y, a falta de pan, buenas son tortas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_