_
_
_
_

La Mafia boicotea una misa, en la cárcel, del cardenal de Palermo

Juan Arias

La Mafia dio el sábado una consigna en la cárcel de Ucciardone, de Palermo, donde están recluidos 850 presos. La consigna era: Que nadie vaya a -la misa del cardenal. Y así fue. El cardenal Salvatore Pappalardo, que siempre se ha distinguido en su lucha contra el fenómeno mafioso, se presentó en la prisión en su viejo Renault-5, acompañado por su secretario. Quería dar a los presos la posibilidad de poder celebrar el precepto pascual.El cardenal estaba ya revestido, y la iglesia, vacía. Se produce un revuelo: los presos seguían encerrados en sus celdas. El capellán de la cárcel va llamando puerta por puerta: "No creo en Dios", decían unos. "Tengo un terrible dolor de cabeza", respondían otros. Total, que no se presentó ni un solo detenido. Y el buen cardenal tuvo que quitarse sus capisayos y volverse a su palacio arzobispal.

El hecho revela el poder de la Mafia dentro de las cárceles y el miedo de los presos a la desobediencia de sus consignas. Al parecer, los mafiosos tuvieron miedo al discurso que podría haber pronunciado Pappalardo.

Pero ahora se susurra que aquel sermón será corregido y aumentado, y que no se quedará inédito. Es una lucha sorda la que se está llevando en Sicilia entre la Mafia y la parte más progresista de la Iglesia, capitaneada por el cardenal siciliano.

El cardenal Salvatore Pappalardo se había venido distinguiendo, en los últimos tiempos, por su batalla abierta contra la Mafia. Había conseguido llevar a la capital siciliana a Juan Pablo II y le había empujado a pronunciar la palabra que ningún Papa había pronunciado hasta entonces con sus cinco letras, como sustantivo: Mafia. Y condenó el fenómeno como contrario a la conciencia del pueblo cristiano. Y, nuevamente, se -volvió a hablar de excomunión a los mafiosos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_