_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO / MADRID

AP califica de "agujero" el déficit del Ayuntamiento madrileño

Por segunda vez en pocos días, ninguno de los candidatos a la alcaldía de Madrid aceptó participar en la mesa redonda organizada por una entidad ciudadana, en éste caso el Comisariado Europeo para el Automóvil, para someter a debate las propuestas y programas de cada uno. Sin embargo, existen ya dos motivos seguros de polémica. Se trata de la reducción sobre lo prometido por UCD de las partidas asignadas en el Presupuesto del Estado para remodelación de barrios chabolistas de Madrid, y de la demanda de explicaciones de AP-PDP-UL al actual alcalde, Enrique Tierno, por lo que la coalición califica de agujero en los balances municipales.

La corporación que resulte de las elecciones del 8 de mayo se encontrará con un déficit de 64.946 millones de pesetas, declararon ayer Jorge Verstryrige y José María Álvarez del Manzano, candidatos de Coalición Popular (AP-PDP-UL) para el Ayuntanúento de Madrid. Ese déficit, calificado de "agujero abrumador", estaría motivado, según Verstryrige, "por una inmoderada política de gasto público".Los candidatos aliancistas informaron que centrarán el resto de su campaña electoral en exigir a Enrique Tierno que explique públicamente la situación económica del ayuntamiento. La coalición AP-PDP-UL desglosa el déficit municipal en cinco conceptos, el primero de los cuales está constituido por las deudas en presupuesto ordinario, que se elevan a 7.413 millones de pesetas. El segundo es el relativo a las pérdidas de explotación de la EMT (Empresa Municipal de Transportes), de la que el ayuntamiento es el único accionista, que en el período 1980-1982 alcanzó 10.149 millones. El desequilibrio en el Plan de Saneamiento Integral sería el tercer componente, y supondría 10.000 millones.

Los créditos contraídos con entidades financieras nacionales, valorados por AP-PDP-UL en 16.984 millones, y los contraídos con entidades extranjeras, que alcanzan otros 20.400 millones, son los renglones cuarto y quinto, respectivamente, de las cuentas del ayuntamiento presentadas por Verstrytige y Álvarez del Manzano, con el apoyo del diputado del Grupo Popular Pedro Schwartz.

"Esta gravísima situación económica, que permite afirmar que el Ayuntamiento de Madrid está en quiebra en términos contables, sólo puede ser pagada por los ciudadanos. Como dice el mismo Boyer, un déficit no es sino un impuesto", afirmó Schwartz. Según los cálculos de Alianza Popular, cada familia madrileña tendría que pagar 69.170 pesetas para liquidar los débitos municipales. "Y eso que el ayuntamiento social-comunista ha aumentado en este último cuatrienio un 216% los impuestos directos y un 120% los indirectos", apostilló Álvarez del Manzano.

Durante la conferencia de prensa no se aludió a la circunstancia de que el Estado se hará cargo, mediante una norma legal futura, del déficit acumulado de los ayuntamientos a 31 de diciembre del pasado año, que en el caso de Madrid se eleva, según datos del Ministerio de Hacienda, a unos 21.000 millones de pesetas, incluídas las pérdidas de la EMT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_