Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un directivo de la autopista de la costa de Valencia declara en el sumario de Tous

El subdirector de Autopistas del Mare Nostrum (Aumar), Enrique Ramón, prestó declaración ayer ante el juez Gustavo Solaz, que instruye el sumario sobre los daños causados por la riada del Júcar, en el Juzgado de Játiva (Valencia), sobre la influencia de la autopista que atraviesa la comarca inundada. Según diversos testimonios recogidos entre los municipios afectados, su trazado sirvió de muro de contención del agua al impedir su salida natural hacia el mar y el lago de la Albufera.El juez también había llamado a declarar al director general de Aumar, Enrique Durán, pero éste no compareció al advertir previamente que la citación coincidía con su necesaria presencia en el consejo de administración de la entidad. Fuentes de Aumar precisaron que ya enviada la citación el juez estimó no necesaria la presencia de Durán en el juzgado.

Las indagatorias del sumario entraron ayer en su recta final, tras declaración técnicos y directivos del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección General de Obras Hidráulicas, de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de Aumar. Hasta el momento ha sido procesados Salvador Madrigal, ingeniero de caminos y artífice del proyecto de la presa, y Jesús María González Marín, ingeniero técnico a pie de obra, actualmente en libertad provisional.

Ayuntamientos como el de Alcira estiman que las aguas alcanzaron niveles insospechados por la presencia de la autopista, e incluso otros situados más altos, como el de Algemesí, consideran que el agua les llegó por el reflujo que causó el muro de la autopista. Aumar alega que esta influencia no pudo producirse por situarse la autopista varios metros por debajo del nivel de los municipios afectados, y asegura que los pasos de aguas construidos fueron previstos para responder a la previsión de mayor avenida de aguas en un período de 200 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 1983