_
_
_
_
_

La huelga de la policía se iniciará el próximo 11 de mayo

El próximo día 11 de mayo, miércoles, los miembros del Cuerpo Superior de Policía iniciarán una huelga indefinida, según anunciaron ayer en una. conferencia de prensa Manuel Novás y Modesto García, máximos responsables del Sindicato Profesional de Policía (SPP) y de la Unión Sindical de Policía (USP), respectivamente. Como paso previo, el día 2 se iniciarán unas medidas legales depresión, como las calificaron ambos dirigentes, consistentes en una huelga de celo. Por otra parte, a través de emisoras policiales de Madrid se difundieron ayer comunicados instando a la Policía Nacional a sumarse a la huelga.

La solicitud de huelga será enviada hoy mismo al ministro del Interior, José Barrionuevo, de quien Novás y García afirmaron que "no conoce la Constitución", que mantuvo una postura "denigrante" durante las entrevistas del pasado martes con dirigentes sindicales de la Policía, y que "no ha contestado a ninguna de las reivindicaciones presentadas por el SPP desde el pasado 15 de diciembre". Según Novás, Barrionuevo está desinformado sobre las fuertes tensiones internas en la Policía, y por eso se negó a opinar sobre el tema durante la entrevista que mantuvo con él el martes. "Es verdaderamente denigrante esta postura", dijo Novas. "No sabemos", comentó, "si es el ministro el que manda en el Ministerio o es otra persona".La huelga, según explicó Novás, consistirá en la no asistencia de los policías a sus comisarías u otros centros de trabajo, si bien quedarán garantizados unos mínimos servicios de seguridad ciudadana, mientras los grupos antiterroristas desarrollarán una actividad normal. Las medidas legales depresión previstas a partir del día 2 supondrán "el cumplimiento estricto del Reglamento de Policía y de la Ley de Policía de l978", es decir, que los funcionarios se negarán a conducir vehículos, escribir a máquina o realizar trabajos de documentación.

Ante la afirmación de Barrionuevo el pasado martes, en el sentido de que los miembros del Cuerpo Superior no pueden legalmente realizar huelgas, Novás señaló que "el ministro no conoce la Constitución", por lo que ayer mismo le enviaron un ejemplar de la Carta Magna española, "para que nos diga dónde se prohibe a la Policía ir a la huelga. ¿O es que somos ciudadanos de segunda?".

Debido a la total falta de acuerdos entre el ministro y los representantes de los dos sindicatos, éstos han solicitado entrevistas con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz Giménez. En la solicitud enviada al jefe del Ejecutivo por la USP, se pide a Felipe González que medie para solucionar los problemas de los profesionales de la Policía.Por otro lado, Novás y García informaron que ayer mismo habían recibido una llamada del director general de la Policía, Rafael del Río, quien les comunicó que, por orden del ministro, en breve se suspendería la condición de liberados a los dirigentes de ambos sindicatos, por lo que tendrían que incorporarse a sus respectivos destinos profesionales. También les comunicó, dijeron, que quedaba en suspenso la convocatoria de 130 nuevas plazas de comisario. "La medida es una provocación, porque supone un recorte a las libertades sindicales. Me parece lamentable, me parece una pataleta", dijo Novás. Respecto a este punto concreto, los dos dirigentes sindicales afirmaron que no observaban ninguna diferencia entre el actual Gobierno socialista y los anteriores de UCD. No obstante, precisaron que no son contrarios al PSOE ni al actual Gobierno, sino que sólo desean "soluciones como trabajadores de la Policía". En este sentido, exigieron que sus problemas sean tratados por los partidos políticos durante la presente campaña electoral.

Por otra parte, a lo largo de la mañana de ayer, y a través de los canales 3, 4 y 5 de las emisoras policiales de la Jefatura Superior de Madrid, se emitieron comunicados del clandestino SUP (Sindicato Unificado de la Policía Nacional), instando a los policías nacionales a sumarse a la huelga, a la vez que. se escuchaban frases como Militares fuera, Que se vayan con sus tanques, y otras similares. Dirigentes del SUP descalificaron enérgicamente los comunicados y aseguraron estar en contra de toda vejación contra los militares destinados en la Policía Nacional. Igualmente, informaron que los tenientes Garabito y Ramírez, dirigentes de la Comisión Permanente de la Policía Nacional, abandonaron ayer sus cargos tras los conflictos internos originados por el duro comunicado que ambos oficiales difundieron el lunes pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_