Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manifestaciones conjuntas de CC OO y UGT el 1º de Mayo en 43 localidades

En 43 localidades, 13 de ellas capitales de provincia, los sindicatos CC OO y UGT realizarán actos conjuntos con motivo del Primero de Mayo. En Madrid, donde tradicionalmente intervienen los secretarios generales de las respectivas organizaciones, no ha sido posible llegar a acuerdos y ambas centrales celebrarán por separado la fiesta del Trabajo, según informó CC OO en una rueda de prensa.Entre las capitales de provincia donde se llevarán a cabo actos conjuntos, destacan Alava y Vizcaya, Avila, León y Ponferrada, Palencia, Valladolid, Zamora y Tarragona. En Zaragoza, CC OO y UGT también han anunciado su intención de celebrar el Primero de Mayo conjuntamente, según informa Javier Ortega. En otras capitales, la jornada será conmemorada también de forma conjunta por CC OO, USO e INTG.

Los representantes de Comisiones Obreras lamentaron ayer la negativa de la Unión General de Trabajadores a celebrar conjuntamente la jornada del Primero de mayo, máxime cuando, a su juicio, existen en esta ocasión motivos más que suficientes para que ambas organizaciones muestren una postura unitaria.

En este aspecto, Julián Ariza, miembro de la ejecutiva de CC OO, destacó los Presupuestos Generales del Estado que recortaban considerablemente las partidas de atenciones sociales y que "son la continuidad, con correciones negativas, de la política liberal conservadora". Ariza afirmó que las primeras estimaciones realizadas por el sindicato -que no había sido informado previamente de su contenido, en contra de los prometido- apuntaban a que los Presupuestado a nivel de cobertura, sólo permiten atender al 30% de los parados, con lo que, difícilmente, podrá cumplirse la promesa gubernamental de reformar la Ley Básica de Empleo.

Por lo que se refiere a Madrid, CC OO tiene prevista una manifestación a las 11 horas, que, partiendo de la calle Delicias, desembocará en la Plaza de la Independencia. Los actos de CC OO se cruzarán -al menos por la hora- con los de UGT. La central socialista tenía previsto en un principio la celebración de un acto-mitin en, el que intervendría, posiblemente, el presidente del Gobierno. Sin embargo, según confirmaron fuentes de este sindicato, la UGT organizará una concentración ante la sede de la organización para, a continuación, realizar una marcha hasta Rosales, lugar donde se llevará a cabo el acto.

La UGT, aunque no lo ha hecho público, tiene previsto realizar la concentración prácticamente a la misma hora de la manifestación, las 10,30 horas, con lo que, inevitablemente, el Primero de Mayo se convertirá en una pugna entre los dos sindicatos para establecer cuál de ellos tiene mayor poder de convocatoria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de abril de 1983