Dos candidaturas compiten en las elecciones a la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid
El próximo jueves, los periodistas de la Asociación de la Prensa de Madrid, la más numerosa de España, van a proceder a la renovación de la totalidad de la junta directiva en unas elecciones que se celebrarán en la nueva sede de la asociación, en la madrileña calle de Juan Bravo. Se presentan a las elecciones dos candidaturas, encabezadas por Luis Apostua, subdirector del diario Ya, y Miguel Ángel Aguilar, corresponsal diplomático de EL PAIS. La nueva junta directiva que resulte de estas elecciones sustituirá a la presidida durante los últimos años por Luis María Ansón, que recientemente presentó su dimisión.
Hacia la unidad profesional
La candidatura a las elecciones en la Asociación de la Prensa de Madrid que encabeza Miguel Angel Aguilar pretende hacer de la asociación un punto de encuentro de todos los periodistas para la defensa de la libertad de expresión según los objetivos de su programa.
La candidatura, en la que figuran tambien Carlos Luis Alvarez Cándido, Francisco Ruiz de Elvira, José Vicente de Juan, Eduardo de Guzmán y Carmen Baztán para los puestos de vicepresidente primero y segundo, secretario general, vicesecretario y tesorero respectivamente cuenta con el apoyo, entre otros periodistas, de Juan Luis Cebrián, Guillermo Luca de Tena, Alejo García Ortega, Pedro J. Ramírez, Luis Calvo, Pedro Altares, Alfonso S. Paloma res, Julián Lago, Pedro de Lorenzo y José María Izquierdo. Completan la candidatura como vocales César Alonso de los Ríos, Luis Carandell, Juan Ramón de la Cuadra, Francisco Giménez Alemán Javier González Ferrari, José Antonio Gurriarán, Ricardo Martín, José Oneto, Eduardo San Martín y Manuel Soriano.
La candidatura quiere compro meterse en la defensa de la mejor de las condiciones de trabajo de los periodistas, potenciar los consejos y estatutos de redacción y defender el secreto profesional y la cláusula de conciencia.
En cuanto al aspecto asociativo, quiere incrementar las relaciones con la Facultad de Ciencias de la Información, integrar en la asociación a los periodistas de profesionalidad indiscutible que todavía no forman parte de la misma y llegar a la constitución del Colegio Profesional de Periodistas con los licenciados en Ciencias de la Información.
En el aspecto económico se señala en los objetivos del programa la necesidad de racionalizar la administración y gestión de la Asociación y avalar su transparencia con auditorías oficiales, y la de resolver los contenciosos económicos pendientes hasta completar el pleno saneamiento financiero.
Por la paz profesional y la independencia
La candidatura encabezada por Luis Apostua que se presenta a las elecciones de la junta directiva se define como de independencia y de paz profesional. Afirma aglutinar en un solo equipo a las tres generaciones de periodistas que representan la actual sociología de la profesión, y en el primer punto de su programa figura la completa alineación con las fuerzas democráticas y la no intervención corporativa en los contenciosos de partidos políticos.
Acompañan a Apostua en la candidatura, Francisco Mora del Río, Homero Valencia Benito, Alvaro López Alonso, Javier María Pascual, y Marcos Pérez Martínez, para los puestos de vicepresidente primero y segundo, secretario, vicesecretario y tesorero, respectivamente. Completan la candidatura, como vocales, Pilar Urbano Casaña, Rafael Gómez Redonda Rienzi, Antonio Alferez Callejón, José Luis Martínez Albertos, Juan Caño Díaz, Jesús Frías Alonso, José Joaquín Iriarte Arlabán, Carmen Tomás Crovetto, y José Luis Muniain Nuin.
Apostua, diputado por UCD en las elecciones de 1977, ha declarado que contribuyó a que en la Constitución figuraran los aspectos relativos a la clausula de conciencia y al secreto profesional. En el programa de su candidatura figuran la defensa corporativa ante las instancias políticas o judiciales de los profesionales que puedan verse afectados en el desempeño de su misión, y la voluntad de transformar la asociación en Colegio Profesional de Periodistas.
En el aspecto económico y asistencial, son objetivos del programa concluir el programa de saneamiento financiero de la asociación, y perfeccionamiento del acuerdo con la Seguridad Social. En el aspecto profesional, la promoción del perfeccionamiento profesional, la ayuda y asesoramiento para fomentar el cooperativismo profesional en el caso de medios en peligro de desaparecer, el compromiso de no ocupar puestos directivos en Hoja del Lunes, y la creación de un servicio permanente de información sobre temas profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.