Interior desmiente haber ordenado una investigación sobre el comisario Matute
El portavoz del Ministerio del Interior desmintió ayer que el titular del mismo, José Barrionuevo, hubiese ordenado una investigación sobre el comisario del distrito Universidad, José Matute. Dicho inspector, que participó en el reciente rastreo de la zona norte madrileña, fue procesado en dos ocasiones por malos tratos a dos detenidos en 1975, uno de los cuales murió a consecuencia de los mismos, cuando era jefe de la Brigada Político Social de Santa Cruz de Tenerife. Matute se benefició de la amnistía de 1977.Según el portavoz de Interior, Barrionuevo, al ser preguntado por un informador sobre cuál era su opinión sobre la noticia de que Matute participó en la operación de peinado de la zona norte de la capital madrileña, y que actualmente se encontraba adscrito a la comisaría del distrito de Universidad, el ministro se limitó a expresar que acababa de recibir la primera noticia precisamente de su jefe de Prensa y que trataría de enterarse del asunto. El portavoz de Interior resaltó que no es competencia del titular de Interior nombrar ni destituir comisarios, tareas que tiene delegadas en sus escalones inferiores.
El portavoz de Interior precisó, que el asunto Matute, era en todo caso competencia de la Dirección General de Policía. Fuentes de la citada dirección manifestaron que no había ninguna posibilidad legal de obrar contra el comisario Matute, toda vez que éste se encontraba amnistiado tanto de los causas abiertas contra él como de los consecuentes expedientes disciplinarios y, que al no haber llegado a cumplir prisión, no podía ser separado del Cuerpo. No obstante, las citadas fuentes aseguraron que Matute en la actualidad ocupaba un cargo irrelevante sin mando directo, como secretario de la comisaría de Universidad, y que posiblemente sería enviado a un nuevo destino en el que desarrollara funciones aún más burocráticas.
Por el contrario, un funcionario de la citada comisaría aseguraba que Matute no era secretario de la misma, ni cumplía, en consecuencia, funciones burocráticas, sino que era el comisario segundo de la misma, por lo que, según dicha fuente, en ausencia del comisario jefe, éste pasaría a ejercer el mando supremo de la citada comisaría. Fuentes de la Unión Sindical de Policía admitieron que en la actualidad no cabía efectivamente ninguna medida contra Matute, dado que fue amnistiado, pero agregó que, en todo caso, se podía haber impedido que ascendiera, con un mero informe desfavorable. En 1975, cuando sucedieron los hechos por los que fue doblemente procesado -muerte de un trabajador y lesiones de un estudiante por malos tratos durante sus interrogatorios-, Matute era solamente inspector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tortura
- II Legislatura España
- Cuerpo Superior Policía
- Derechos humanos
- Cuerpo Nacional Policía
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Integridad personal
- Policía
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia