_
_
_
_
Los Presupuestos del Estado para 1983

Hacienda espera aumentar este año un 50% la recaudación por tasas y tributos parafiscales

Los ingresos de Hacienda por tasas y tributos parafiscales deberán crecer este año un 50% para cumplir el objetivo presupuestario de alcanzar como recaudación total 241.227 millones de pesetas, unos 80.000 más que los 160.777 millones de 1982. Se trata del capítulo de ingresos con mayores expectativas de crecimiento en los Presupuestos del Estado para 1983. En actividades como el juego, enseñanza y transporte, además de corregir pasados defectos y la depreciación monetaria, la Administración se dispone a estrenar un plan que aproxime el importe de las tasas al coste real de los servicios que retribuyen.

No todo el incremento esperado parece responder a la puesta en marcha de la teoría de los cuasiprecios para los servicios públicos indivisibles, que fue expuesta recientemente en alguna publicación especializada por el hoy secretario de Estado de Hacienda, José Víctor Sevilla.Las esperanzas de recaudación están influidas también en parte por el bajo cumplimiento de las estimaciones de 1982. El presupuesto de las tasas y tributos parafiscales era de 210.000 millones de pesetas para el pasado ejercicio, cuando la recaudación final ha sido de 160.764 millones, según datos de la Subdirección General de Estudios Económicos del Sector Público.

El juego

Como puede apreciarse en el cuadro adjunto, la mayor partida procederá de lo que en el intrincado lenguaje presupuestario se denomina "otras tasas", que corresponde casi toda -en concreto, 73.050 millones de pesetas- a los juegos de suerte, envite y azar.

En ellos, que sólo integran una parte de la tributación anual sobre el juego (en "venta de bienes" figuran 11.000 millones por venta de cartones de bingo, y tiene otra previsión de 71.000 millones, en este caso dentro de otro capítulo del Presupuesto), radica una de las mayores frustraciones de 1982: había previstos ingresos por 76.100 millones de pesetas y el año terminó con 52.853 millones, pese al revuelo que se armó cuando el Gobierno intentó corregir el elevado nivel de fraude detectado en las máquinas tragaperras.

Las subidas

Ahora, en el proyecto de ley de Presupuestos, no hay revisiones de tipos. Tampoco para los otros componentes -entre ellos canon de superficie de minas, rifas y tómbolas, y apuestas y combinaciones aleatorias, etcétera-, que carecen de importancia económica.

Las elevaciones de tipos previstas en el proyecto corresponderán a partidas no identificadas específica ni numéricamente en la documentación sobre ingresos enviada al Parlamento. Entre las de mayor trascendencia popular destacan las tasas de bachillerato unificado y polivalente y formación profesional. "La subida", dice uno de esos papeles, "puede considerarse moderada, por cuanto son, precisamente, estas tasas las que se encuentran más lejos de cubrir el coste del servicio, lo que es lógico en este nivel de enseñanza. Debe tenerse en cuenta que los efectos de la subida para supuestos concretos se compensan con las ayudas que pueden percibirse con cargo a becas".

Aparcamientos, aeropuertos y combustibles

Otras revisiones de tarifas, que entrarán en vigor cuando sea aprobado el proyecto de Presupuestos -es decir, no antes del verano-, afectarán a las tasas de aparcamiento de vehículos, que se multiplicarán por 2,7, si bien es cierto que tienen niveles considerados por la Administración como "bajísimos": 40 pesetas los autobuses, 14 pesetas los automóviles y siete las motocicletas. La tasa por salida de viajeros en tráfico internacional pasará a 416 pesetas por viajero.

Los derechos obvencionales de aduanas para el tráfico general de mercancías (marítimo, terrestre y aéreo) subirán un 10%, al pasar su tipo del 3 al 3,3 por mil del valor de declaración. Asimismo, serán fijadas nuevas tasas para aterrizajes en los aeropuertos nacionales, con incremento del 15%. en los tipos salvo en los de estacionamiento.Igualmente, los tipos de suministro de combustibles o lubricantes, exigidos por cada litro de gasolina, queroseno o aceite serán elevados un 15%. Se recuerda que el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, descartó en la conferencia de prensa convocada para presentar el proyecto de Presupuestos que suba el precio de los derivados del petróleo durante el presente año, cuya fiscalidad no esta incluida en el capítulo de tasas y tributos parafiscales.

Los presupuestos prevén en otros capítulos una recaudación de 216.000 millones de pesetas por el consumo de petróleo y sus derivados (204.200 de previsión el año pasado), más otros 75.600 millones de pesetas por el monopolio fiscal de petróleos, más la participación en dividendos que corresponda al Estado en las empresas del sector. Una dispersión similar se detecta en los teléfonos: 43.000 millones de pesetas por su uso, dentro de los impuestos indirectos, 7.601 millones por dividendos, y 15.300 millones (12.1200 en 1982) por cánones de renta de la Telefónica.

Del resto de los conceptos que aparecen en el cuadro adjunto, cabe resaltar los 70.810 millones de prestación de servicios, con incremento del 49,6% sobre la ejecución de 1982.

La mayor parte procederá de los sellos de correos y otros franqueos (50.500 millones de pesetas, frente a los 49.400 presupuestados y 43.739 realmente ejecutados el año pasado), 11.500 por las tasas de telegramas (para 1982 sólo fueron presupuestados 1.970 millones de pesetas).

En el capítulo final de "otros ingresos", que asciende en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año a 32.082 millones de pesetas, destaca una partida de 10.000 millones que, en cierto modo, sale de las propias arcas estatales. Se trata de la aportación de 10.000 millones de pesetas que harán el conjunto de los funcionarios públicos a las prestaciones de desempleo. La medida fue pactada, como gesto de solidaridad con los parados, en las negociaciones desarrolladas hace dos meses para fijar el incremento de la masa salarial y su reparto durante 1983.

Dentro del mismo capítulo superan también los 2.000 millones de pesetas los siguientes conceptos: recargos de apremio sobre multas, 5.482 millones de pesetas; intereses de demora por todos los conceptos, 2.000 millones; recursos eventuales de todos los ramos, 7.595 millones; y beneficio de acuñación de moneda, 3.000 millones de pesetas.

Errores de cálculo a, favor de Hacienda.

En las tarifas del impuesto sobre la renta correspondientes a 1982, que deben utilizar siete millones de contribuyentes antes del verano-, hay errores de cálculo, siempre a favor de Hacienda, que oscilan entre 20 y 400 pesetas, según los casos reflejados en el cuadro adjunto. La tabla aparece en los impresos que han empezado a ser repartidos por toda España. Al parecer, el cálculo de porcentajes se hizo utilizando milésimas, pese a que la tabla sólo recoje centésimas. En las tarifas para 1983 (EL PAIS del pasado domingo) las cifras, por el contrario, cuadran perfectamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_