_
_
_
_
ELECCIONES DEL 8 DE MAYO / MADRID

Los ingresos municipales son ya suficientes, según Tierno

"Ustedes son personas cultas y seguro que no confundirán la Administración del Estado con la municipal, así que no me plantearán problemas relacionados con el orden público, la vivienda y la educación que sean competencia de los respectivos ministerios". Con estas palabras, Enrique Tierno, candidato del PSOE a la alcaldía, inició su exposición ante 50 empresarios, reunidos, ayer por la tarde, en la sede de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM).

El resto del debate discurrió en los mismos términos de cortesía por ambas partes. Como decía un empresario a su término, "socialistas y patronal nos necesitamos mutuamente y estamos condenados a entendernos".La primera pregunta al actual alcalde de Madrid la planteó José Antonio Segurado, presidente de CEIM, y versó acerca de lo que calificó de extraordinario incremento de la presión fiscal protagonizado por la corporación de izquierda. "Según un reciente estudio., dijo Segurado, "el Ayuntamiento de Madrid provocó en 1981, en relación con el año anterior, un incremento de la fiscalidad de un 59%, un 24% en términos reales, una vez descontada la depreciación de la moneda. Usted nos había asegurado en su visita a CEIM de octubre de 1980 que estábamos ante la última vuelta del tomillo de la fiscalidad municipal. ¿Cree que ha cumplido su promesa?".

El alcalde de Madrid cogió el toro por los cuernos y aseguró que, ahora sí, "los ingresos del Ayuntamiento han llegado a un nivel suficiente- como para que podamos asegurar que ya se dió la ultima vuelta a ese tornillo en el ejercicio que usted rnenciona". Luego, para reafirmar su aseveración, informó que, según datos de sus expertos, en 1982 los impuestos y tasas municipales disminuyeron, en términos reales, respecto al anterior ejercicio. "Así, pues, lo único que han aumentado han sido las transferencias del Estado'al Ayuntamiento de Madrid. Han sido gobiernos conservadores los que nos hicieron esas transferencias", prosiguió irónico el alcalde, que añadió: "Tal vez ustedes no se entendían con ellos".Segurado respondió a esto con un "es obvio que nosotros no nos entendíamos con esos gobiernos" y continuó señalando que "como empresarios nos da igual que el incremento de la imposición nos venga de un sitio o de otro". Luego recomendó al ayuntamiento socialista que no practique la filosofia de "gastar lo que sea necesario y buscar luego la fuente de financiación. Es preferible estudiar antes lo que se puede gastar, dada la situación actual".Tierno recordó entonces a los empresarios que cuando el actual equipo se hizo cargo de la gestión municipal existían grandes demandas de bienes sociales, sobre todo en la zona Sur de Madrid. "Teníamos que atender a las necesidades de jardines, polideportivos, centros culturales y servicios para ancianos, de Vallecas, Carabanchel o Villaverde, y necesitábamos, para ello, más dinero. Tenganustedes en cuenta que podría haberse producido un flujo de retomo de los habitantes de esos barrios deprimidos a sus lugares de origen, donde iban a provocar trastornos de orden público".Enrique Tierno prometió también medidas contra la venta ambulante incontrolada, la mendicidad y los limpiaparabrisas voluntarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_