El Comité de Prensa, Radio y Televisión incluye a CDS y CiU en la programación electoral gratuita
El Comité de Prensa, Radio y Televisión para la adjudicación de espacios gratuitos en los Medios de Comumicación Social del Estado durante la campaña electoral estudió ayer la incorporación a los citados espacios? en la programación estatal de RTVE, de Centro Democrático y Social (CDS) y Convergéncia i Unió (CIU). En principio, los 10 minutos que corresponderían a ambos partidos en la primera cadena se emitirán entre las 23.30 y las 23-50 horas durante algunos de los días que median entre el 28 de abril y el 4 de mayo.
La incorporación de CDS y CiU a la programación estatal de RTVE es consecuencia de la admisión de un recurso contra un anterior acuerdo del comité citado, en el que la Junta Electoral Central estima favorablemente la pretensión de ambos partidos. El acuerdo del comité se había producido en aplicación del decreto del 9 de marzo de 1983 en el que se establecen los requisitos para poder tener acceso a la programación de RTVE.La Junta Electoral Central, en la estimación del recurso de CDS y CiU, considera que el Gobierno carece de habilitación legal "para limitar por vía reglamentaria el derecho de acceso de grupos políticos significativos a los medios de comunicación social dependientes del Estado, reconocido en el artículo 20 de la Constitución". Fuentes del Grupo Popular presentes en el Comité de Prensa, Radio y Televisión manifestaron a EL PAÍS que el citado acuerdo de la Junta Electoral Central significa un palmetazo" al Gobierno, al tiempo que la citada junta se arroga funciones que son más propias del Tribunal Constitucional.Según el presidente del comité Ramón López Vilas, -nombrado para tal cargo en su calidad de jurista independiente, como catedrático de Derecho Civil- tanto CDS como CiU solicitaron contar con tres espacios gratuitos de 10 minutos, o al menos con dos.
Posible recurso de socialistas y comunistas catalanes
Finalmente prosperó un único espacio para cada uno de estos partidos, si bien se aceptó que se emitiera en la última semana anterior al día de las elecciones, en lugar de en la primera, como deseaban los grupos mayoritarios.
El problema de la distribución de los espacios gratuitos se complicó ayer en el seno del Comité de Prensa, Radio y Televisión, ante la noticia de que también plantearán recurso ante la Junta Electoral Central el Partido Socialista de Cataluña (PSC-PSOE) y el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC-PCE). Para el caso de que la Junta Electoral Central admitiera tales recursos, el comité tiene prevista la habilitación de espacios de 10 minutos, entre las 23.30 y las 23.50 horas, del 28 de abril al 4 de mayo.
En el seno del comité, los representantes de los grupos mayoritarios mantuvieron posiciones próximas, mientras que los representantes de las minorías manifestaron su malestar por lo que estimaron funcionamiento poco democrático del mismo. En particular, los representantes del PCE y de CiU abandonaron en algunas ocasiones la sala del palacio del Congreso de los Diputados donde se celebraban las reuniones y advirtieron sobre la incorrección de que los representantes de la Administración presentes en el citado comité emitieran también su voto.
En principio, los espacios gratuitos de TVE, que comenzaron a emitirse anoche, de 21.30 a 21.40 horas, son los siguientes: ayer, PCE; hoy, AP; mañana, 27 de abril, PSOE; el día 28, AP; el 29, de nuevo el PSOE, y el 2 de mayo, otra vez el PSOE; el 3 de mayo, AP; el 4, PSOE, y el 5, el PCE. El último día de la campaña, el 6 de mayo, se emitirán dos espacios: de 21.30 a 21.40 horas, el de AP, y de 21.40 a 21.50 horas, el del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.