_
_
_
_

Los siete grandes bancos controlan el 80% de los depósitos de clientes

A finales del pasado ejercicio de 1982, los bancos integrados en el grupo de los siete grandes -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular controlaban el 80% del total de depósitos de la banca. La concentración del poder económico de estos bancos ha crecido en los últimos seis años, cuando tenían en sus cuentas el 70% de los depósitos totales, hasta el 80% actual.El importante crecimiento de la concentración durante estos años se ha debido más a la incorporación de bancos en crisis a la estructura operativa de los grandes que a la captación de pasivo producto del número de oficinas abiertas.

Algo similar ha ocurrido con los bancos actualmente administrados o que son propiedad del Estado, que han pasado de representar el 3% del total de depósitos a situarse en el 11,7%, al incluir en este porcentaje el correspondiente a las entidades crediticias expropiados del grupo Rumasa.

Los bancos extranjeros han tenido también un crecimiento importante de su peso en cuanto a depósitos, dada la apertura de sucursales que ha tenido lugar en los últimos años y la compra de algunos bancos en crisis. No obstante, su peso específico dentro del sector por este concepto es muy pequeño, dadas las limitaciones legales para competir que tienen los bancos extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_