Kreisky, un político de lenguaje directo
El socialista Bruno Kreisky, decano entre los jefes de Gobierno) occidentales en ejercicio, lleva más de 12 años ininterrumpidos al frente del Ejecutivo del país alpino, 16 como presidente del partido y 55 en la política activa. Kreisky -a sus 72 años- sigue acaparando la atención de sus compatriotas.Nacido en el seno de una conocida e influyente familia vienesa de origen judío, Kreisky estudió Derecho y Ciencias Económicas en Viena. Como resultado de sus actividades antifascistas, fue condenado en 1936 por un delito de alta traición, y dos años después, tras la anexión hitleriana de Austria, fue detenido por la temible Gestapo (policía política alemana).
Logró su primer escaño parlamentario en 1956; tres años más tarde fue elegido vicepresidente del partido, hasta que, en 1969, asumió la presidencia del SPOE (Partido Socialista austríaco).
El 1 de marzo de 1970 consiguió por primera vez la mayoría relativa para el socialismo austriaco en la Cámara, que le permitió formar un Gobierno minoritario. Convocó, un año y medio después, elecciones anticipadas y obtuvo la mayoría absoluta, que ha conservado desde entonces.
Su lenguaje directo y a veces poco diplomático lo empleó públicamente para condenar abiertamente tanto la intervención soviética en Afganistán como la política del presidente Reagan en América Central.
En sus esfuerzos por abrir nuevos cauces de negociación al problema de Próximo Oriente, Kreisky no dudó en ser el primer jefe de Gobierno occidental que reconoció plenamente a la OLP. El veterano canciller, quien en cierta ocasión llamó a Israel "Estado semifascista", no sólo se granjeó la enemistad del régimen israelí -que leconsidera un "traidor de la causa judía"-, sino que recibió también amenazas de muerte del ala palestina más radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.